electrocardiografia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
ELECTROCARDIOGRAFIA
Un electrocardiograma o electrocardiografía (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
Un ECG se emplea para medir:
Cualquier daño al corazón
Qué tan rápido está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente
Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos)
La electrocardiografía consisteen el registro gráfico de la actividad eléctrica que se genera en el corazón. Su análisis proporciona importante información que debe complementar siempre a una anamnesis y exploración física detalladas. Aporta datos sobre función cardiaca, trastornos del ritmo y de la conducción, hipertrofia de cavidades y ayuda al diagnóstico de cardiopatías congénitas o adquiridas de tipo infeccioso,inflamatorio, metabólico o isquémico. Su normalidad no siempre descarta afectación cardiaca.
BASES ELECTROFISIOLÓGICAS
En condiciones de reposo una célula cardiaca tiene una carga negativa en su interior y positiva en el exterior, que se mantiene gracias a una permeabilidad selectiva de la membrana para los cationes extracelulares (Na y K) y a la actividad de la bomba de Na-Ka nivel de los canalesiónicos, esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se denomina potencial de reposo. Si el interior de la célula se hace menos negativo, llegando a un nivel crítico o umbral, aparece un cambio brusco en la permeabilidad, entrando masivamente cationes que invierten la carga a uno y otro lado de la membrana, generándose el llamado potencial de acción. Este cambio en la polaridad de la célula eslo que llamamos despolarización. Este fenómeno activa a las células adyacentes, transmitiéndose por todo el corazón célula a célula y a través de sistemas especializados de conducción.
VÍAS DE CONDUCCIÓN
La despolarización cardiaca normal se inicia en el nódulo sinusal (nódulo SA) en la aurícula derecha. Se extiende por las dos aurículas hasta llegar al nódulo aurículo ventricular (nódulo AV),de conducción más lenta, de ahí al haz de Hiss que se distribuye rápidamente a cada ventrículo por las ramas derecha e izquierda. Finalmente alcanza toda la masa muscular a través de las pequeñas fibras de Purkinje.

VECTORES DE DESPOLARIZACIÓN
La despolarización avanza por todo el corazón con un frente de onda positivo, mientras las células que quedan atrás se repolarizan, volviendo a suestado basal con carga negativa. La sumación de todas estas despolarizaciones sigue una dirección, en función de las vías de conducción y la masa muscular del corazón.
REGISTRO DE SUPERFICIE
Se utilizan 12 puntos, desde ángulos diferentes, en dos planos perpendiculares de observación, desde los que registramos la actividad eléctrica, llamados derivaciones. Si el vector de despolarización se acerca ala derivación se registra como ondas positivas, si se aleja serán negativas y si es perpendicular aparecen ondas bifásicas. La amplitud de la onda es el resultado de la proximidad y de la suma o resta de todos los vectores que afecten a la derivación en un mismo momento. Dos tipos de derivaciones:
- Plano frontal, derivaciones de miembros:
Bipolares estándar de Einthoven y unipolares ampliadasde Wilson
- Plano horizontal: derivaciones precordiales
DERIVACIONES DE MIEMBROS. BIPOLARES
Registran potenciales entre dos electrodos colocados en los brazos (R, L) y pie izquierdo (F). Se utiliza un electrodo en el pie derecho (N) para ayudar a obtener un trazado más estable. Se denominan I, II, III y forman un triángulo (Einthoven).
En cuanto a voltaje II = I + III. Al superponerlas formanun sistema triaxial con ángulos de 60º.
DERIVACIONES PRECORDIALES
Son las más próximas al corazón (mayor voltaje), unipolares y siguen un plano horizontal colocadas en los espacios intercostales. Todas se cruzan en el centro eléctrico del corazón (nodo AV), con un polo positivo en el electrodo del tórax y negativo su extensión a espalda. Tres derechas V4r V3r, V1 y cinco izquierdas V2-6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiografia
  • Electrocardiografia
  • Electrocardiografia
  • electrocardiografia
  • ELECTROCARDIOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAFIA
  • electrocardiografia
  • Electrocardiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS