Electrocardiografia

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA.

12
ECG con derivaciones aumentadas.
BIOINSTRUMENTACIÓN II.

I. Introducción.

Un electrocardiograma o ECG es una prueba no invasiva para registrar la actividad eléctrica del corazón. Es un estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha informaciónsobre el corazón y su funcionamiento. Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco.
El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazo en particular. Cuando se producen cambios en ese trazo, el médico puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, durante un ataque cardíaco, laactividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG. Consiste en el registro y visualización del trazo de las corrientes eléctricas que se generan en las células del corazón, y su conducción a través del tejido del corazón. El electrocardiograma es llevado a cabo a partir de unos electrodos (conductores eléctricos) aplicados en la superficie de la piel, habitualmente en ambosbrazos y piernas y sobre el tórax. Dentro del corazón minúsculos impulsos eléctricos controlan la función del corazón de expansión y contracción del músculo cardíaco para bombear la sangre al cuerpo. Los electrodos colocados sobre la piel pueden detectar estos impulsos y transmitirlos al electrocardiógrafo por medio de cables. Acto seguido, un electrocardiógrafo que incluye una aguja que se muevearriba y abajo a lo largo de una extensa tira de papel que atraviesa el aparato a un ritmo constante convierte estos impulsos en puntas y depresiones (trazo). Cada ciclo cardíaco o latido se registra como una serie concreta de puntas y depresiones.

Plano Frontal.
Registran los vectores con dirección arriba-abajo e izquierda-derecha. Son dos tipos: bipolares estándar y monopolares de los miembros.En las bipolares estándar se valora la diferencia de potencial que hay entre dos puntos, se colocan electrodos en el brazo derecho, brazo izquierdo y pierna izquierda, y el electrodo en la pierna derecha será el neutro (tierra). En la derivación I el electrodo explorador se sitúa a 0° en el Triángulo de Einthoven, en la II se encuentra a 60° y en la III a 120°.

Las derivaciones definidas porEinthven son:

- Derivación I: Brazo Derecho (RA) (Negativo) y Brazo Izquierdo (LA) (Positivo).
- Derivación II: Brazo Derecho (RA) (Negativo) y Pierna Izquierda (LL) (Positivo).
- Derivación III: Brazo Izquierdo (LA) (Negativo) y Pierna Izquierda (LL) (Positivo).

Las siglas utilizadas provienen del inglés y significan:
- RA (Right Arm): Brazo Derecho.
- RL (Right Leg): Pierna Izquierda.- LL (Left Leg): Pierna Izquierda

Derivaciones Unipolares o Monopolares.
En las derivaciones unipolares de los miembros se registra el potencial total en un punto determinado del cuerpo. Las derivaciones unipolares se obtienen midiendo el potencial de un electrodo respecto a electrodo indiferente o también llamado Terminal Central De Wilson. Este terminal es un promedio de los potencialesde las 3 derivaciones y se forma conectando una resistencia en cada de las extremidades llevadas a un punto común.
Las medidas con respecto al electrodo indiferente llevan la designación V (Voltaje). Por lo tanto se puede realizar una medida unipolar en cualquiera de los tres electrodos de las extremidades o con un electrodo explorador que se puede colocar en distintos puntos del pecho(derivaciones precordiales).
Las derivaciones unipolares tomadas en la clínica son:

- VL: derivación tomada en brazo izquierdo y el electrodo indiferente
- VR: derivación tomada en el brazo derecho y el electrodo indiferente
- VF: derivación tomada en la pierna y el electrodo indiferente.

La carga de la red de resistencias necesarias para proporcionar el terminal central provoca que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiografia
  • Electrocardiografia
  • Electrocardiografia
  • electrocardiografia
  • ELECTROCARDIOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAFIA
  • electrocardiografia
  • Electrocardiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS