Electrocardiografo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Electrocardiógrafo

Edgar Felipe Romero Barbosa
Cód.: 161001531
E-mail: tatoxk_@hotmail.com
Oscar Orlando Ríos Ochoa
Cód.: 161001630
E-mail: @hotmail.com
Universidad de los Llanos
Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
Ingeniería Electrónica
Bioingeniería I

RESUMEN: El corazón parte vital del cuerpo y su funcionamiento, encargado de circulación y oxigenación corporal, sucorrecto funcionamiento depende de factores varios, entre ellos, buena salud, practicas sanas, cuidado en la alimentación, y otras más, siendo vital para el funcionamiento del cuerpo humano se hace necesario llevar un monitoreo que sirva para determinar posibles fallas en el funcionamiento, o mal funcionamiento del mismo, el corazón genera un potencial de 10 mV, genera una seña que contiene información ysi dicha señal cumple con los límites establecidos de acuerdo a variables especificas indicara un buen funcionamiento, pero la alteración en esa señal será un reflejo de un funcionamiento errado o con algún tipo de complicación, le bioingeniería a optado por analizar esa señal y brindar un equipo electro medico que permita de forma visual, analizar el comportamiento, y poder llevar a cabo elmonitoreo del mismo, de tal modo surge el electrocardiógrafo equipo electro medico destinado para tal fin.

PALABRAS CLAVE: Bioingeniería, Electrocardiógrafo, ECG, EKG.

1 Introducción

Las señales bioeléctricas generadas por el cuerpo contienen información relevante sobre los sistemas biológicos subyacentes. Su decodificación ha permitido identificar y clarificar un gran número decondiciones patológicas.

El registro de un electrocardiógrafo se denomina electrocardiograma y es el registro continuo de impulsos eléctricos del corazón, los cuales son generados por un pequeño grupo de células conocidas como nodo sinusal.

2 OBJETIVOS

2.2 OBJETIVOS GENERALES

Diseñar y construir electrocardiógrafo.

2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Diseño de unelectrocardiógrafo con su respectivo filtrado.
- Evaluar las características de Electrocardiógrafo de tres derivaciones.

3 MARCO TEORICO

3.1 Origen de la señal ECG

La señal de electrocardiografía tiene su origen en el comportamiento del corazón su proceso normal sistólico y diastólico, la figura 1 presenta el proceso de generación de la señal ECG
[pic]
Figura 1

[pic]
Figura 2

Elfuncionamiento del electrocardiógrafo, como equipo de diagnostico clínico, se basa en la instalación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región toráxico. Estos electrodos permiten capturar la señal electrocardiográfica generada por la actividad del músculo cardiaco del paciente y se pueden colocar de la siguiente forma

3.2 Derivaciones

[pic]
Figura 3Derivaciones Bipolares

Derivada uno, derivada dos y derivada tres (DI, DII, DIII) llamadas también señales bipolares.

3.3Señales Amplificadas

[pic]
Figura 4 Derivadas Unipolares

Estas señales se colocan en cada uno de los miembros correspondientes al triángulo de Eithoven: Vector amplificado derecho, vector amplificado izquierdo y vector amplificado pierna (aVR, aVL, aVF). Se conocentambién como derivaciones unipolares.

3.4 Señales Precordiales

[pic]

Figura 5 Señales precordiales

A las señales unipolares se les agregan seis derivaciones del tipo unipolar que son las derivaciones precordiales en las cuales el electrodo explorador se coloca en seis puntos diferentes del tórax. Se denominan de V1 a V6.

3.5 Señal ECG

En base a las anteriores derivaciones seoptienen la señal ECG, la cual obtiene la informacion necesaria para realizar el analisis respectivo.

[pic]
Figura 6 Derivaciones Señales ECG

[pic]
Figura 7 Señal ECG

La figura 7 nos muestra la información brindada por la señal ECG, El nodo sinusal produce un impulso eléctrico que da una frecuencia aproximada entre 60 y 80 pulsaciones por minuto en un individuo normal en reposo. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiografo
  • Electrocardiografo
  • ELECTROCARDIOGRAFO
  • Electrocardiógrafo
  • Electrocardiografo
  • Electrocardiografo
  • Electrocardiografo
  • Electrocardiografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS