electrocardiograma corazon

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Describir las características morfofuncionales de los tres tipos de células especializadas para la formación y conducción rápida de los impulsos cardiacos.
Tipos de células cardiacas
Cuando evaluamos el corazón encontramos cuatro tipos de células que son: Las células P, las transicionales, las de tipo Purkinje y las miocárdicas que son las encargadas del trabajo contráctil.
Células P: Son lascélulas que se encargan de ejecutar la función de marcapaso, se encuentran en mayor abundancia en los Nodos Sinusal (NSA) y Auriculoventricular (NAV), cabe referir que como el que define el inicio de los potenciales en el corazón es el NSA es en él, donde vamos a encontrar la mayor cantidad de éste tipo de células. Las células P, solo pueden estar en contacto con otras células de tipo P o concélulas de tipo transicional.
Células Transicionales (células T): Son de mayor tamaño con respecto a las células tipo P aunque no más grandes que las encontradas a nivel del miocardio. Dado a que son las únicas células que hacen contacto con las células P, son las encargas de ayudar a la propagación del impulso nervioso desde el NSA hasta las aurículas y el NAV, encontrándose así en grandescantidades en éste último.
Células tipo Purkinje: Éstas células son más alargadas que las fibras miocárdicas de los ventrículos. Tienen la propiedad de conducir los impulsos nerviosos a gran velocidad e igualmente tienen a diferencia de las otras células la propiedad de marcapaso. Se ubican entre el sistema Has de Hiz y las fibras de Purkinje.
Células del miocardio: El músculo cardiaco,  está formado porcélulas alargadas y ramificadas que se unen unas a otras de forma irregular mediante los discos intercalares, cuya función es la de facilitar la conducción de los potenciales eléctricos que se desarrollan a nivel del corazón, el músculo se denomina estriado por que presenta estrías transversales que son visibles a la luz del microscopio.

Explicar el comportamiento de la fibra miocárdicacontráctil en lo referente a propagación del impulso cardíaco, sincicio funcional y principio de todo o nada.
El musculo cardiaco tiene miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y miosina casi idénticos a los que descubren el musculo esquelético. Los filamentos de actina y de miosina se interdigitan y se deslizan unos contra otros durante el proceso de la contracción. Un retículosarcoplasmico similar al que existe en el musculo esquelético, aunque menos desarrollado, rodea las miofibrillas y probablemente transmite los potenciales de acción desde la membrana exterior de la fibrilla interior de la misma.
Sincitio
Posee una estructura sincicial, es decir sus células comparten un citoplasma común, por lo tanto hablamos de fibra muscular estriada, posee dos proteínas de elevado pesomolecular, que son la actina y la miosina, quienes tienen un comportamiento distinto frente a la luz, determinando zonas claras y oscuras respectivamente, lo que le da un efecto de presentar estriaciones transversales características. Las fibras son relativamente largas y contienen varios núcleos, cada una de ellas está envuelta por una vaina llamada sarcolema. Estas se agrupan en haces que semantendrán unidos por medio de láminas de tejido conjuntivo, recibiendo el nombre de fascículo muscular, los que en su conjunto darán origen al músculo propiamente tal.
Las células miocárdicas no están, como las esqueléticas, organizadas en fascículos con fibras paralelas. La primera impresión es que forman un sincicio.
Sin embargo, no hay continuidad entre los sarcoplasmas de dos células sino queestán separadas por un disco intercalar. Este disco, ubicado siempre a nivel de las líneas Z, es una estructura de baja resistencia eléctrica que permite que las corrientes que se generen en una célula se propaguen a la célula siguiente. Así, pese a que el tejido cardiaco no es histológicamente un sincicio, se comporta como tal. En un músculo esquelético hay una terminal nerviosa y una unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma, Desde Anatomía Del Corazón
  • El Electrocardiograma Es Una Prueba Que Registra La Actividad Eléctrica Del Corazón Que Se Produce En Cada Latido...
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS