Electrocardiograma

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Electrocardiograma
Definición: es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbitacardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
Derivaciones: En electrocardiografía, la palabra "derivaciones" se refiere a la medida del voltaje entre dos electrodos. Los electrodos se colocan sobre el cuerpo del paciente, sujetándolos con cintas de velcro, por ejemplo, y conectados al aparato mediante cables.11 Las derivaciones de un ECG utilizan diferentes combinaciones deelectrodos para medir distintas señales procedentes del corazón: en forma figurada, cada derivación es como una "fotografía" de la actividad eléctrica del corazón, tomada desde un ángulo diferente.
Existen diferentes tipos de Electrocardiograma. Éstos se enumeran a continuación.
•    El ECG estándar, se le llama a veces ECG en reposo. Este se realiza mientras usted descansa.
•    Un ECG de esfuerzo(también conocido como prueba de esfuerzo o ergometría) se toma mientras hace ejercicio. Este muestra cómo funciona el corazón bajo estrés. La prueba puede ayudar a diagnosticar la  cardiopatía coronaria (cuando las arterias de su corazón se estrechan) y evaluar cuán grave es.
•    Un ECG de 24 horas, a veces llamado monitoreo Holter o ECG ambulatorio, es una prueba en la que usted utiliza unregistrador electrónico por 24 horas. Muestra la actividad de su corazón durante un día y una noche. Es útil para mostrar los latidos irregulares del corazón (arritmia).
•    Los registradores de eventos cardiacos pueden grabar el ritmo cardíaco durante un largo periodo de tiempo. Estos incluyen registradores de evento portátiles, que se utilizan para grabar los latidos del corazón cuando tienesíntomas, y los registradores de bucle implantable (ILR), que se ponen en bajo la piel de su pecho para monitorear continuamente los latidos del corazón. El ILR es útil para registrar los latidos del corazón en caso de mareos o si se desmaya. Pueden permanecer colocados por un máximo de un año o más.
•    Los dispositivos grabadores de eventos cardíacos pueden registrar la frecuencia cardíaca duranteun período extenso. Hay dos tipos principales de dispositivos de grabación: Los dispositivos grabadores portátiles de eventos se sostienen cerca del pecho y se encienden cuando hay síntomas. Los registradores de bucle implantables (ILR, por sus siglas en inglés) se colocan por debajo de la piel del pecho. Estos monitorean constantemente la frecuencia cardíaca y pueden permanecer colocados duranteun año o más. Los ILR son útiles para registrar síntomas que no aparecen muy a menudo, como mareos o desmayos.







Consideraciones de Enfermería



OBJETIVOS

ACCIONES

BASE CIENTIFICA

PREPARACION DEL ELECTROCARDIOGRAFO

1.     Preparar el equipo para la toma del    EKG.

1.        Comprobar el buen funcionamiento del electrocardiograma y del sistema eléctrico, no conectaral mismo panel eléctrico otros equipos habituales en terapia intensiva.

2.        Colocar el equipo en una mesa auxiliar: electrocardiógrafo, algodón, gel conductor,  alcohol, toalla de mano o compresa.

.        Si hay un mal funcionamiento puede haber un mal registro y provocar molestias en el paciente.

2.        Los materiales deben estar disponibles para lograr un buen procedimiento.PREPARACION PSICOLOGICA

1.     Preparar psicológicamente al paciente disipando dudas y temores.

1.        Si el paciente está consciente y desconoce el procedimiento; explicarle como se realiza, su finalidad, resaltar la importancia de relajarse y mantenerse inmóvil, decirle que el EKG no es invasivo y no produce efectos secundarios.

1.        La adecuada educación al paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS