Electrocardiograma
Es un aparato capaz de transcribir a papel cuadriculado (milimetrado) la actividad eléctrica del corazón.
la actividad eléctrica se genera en las células del corazón a medida que se intercambian iones a través de las membranas celulares.
los electrodos que pueden conducir la actividad eléctrica del corazón al electrocardiógrafo se ponen en sitios estratégicos enextremidades y precordio.
la energía que percibe luego se transforma en una grafica en el electrocardiógrafo.
MATERIALES
Para la realización de un EKG necesitamos:
* ELECTRODOS, que son los conductores que ponen en comunicación los polos de un electrolito con el circuito.
* ELECTROCARDIÓGRAFO: consta de un galvanómetro, un sistema de amplificación y otro de registro enpapel milimetrado.
A través de los electrodos situados en el tórax, brazos y piernas se puede obtener después de amplificarlos, un registro de estas descargas eléctricas (que están transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel) este registro se conoce con el nombre de ECG.
La aguja del galvanómetro sólo se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Cuando la corriente eléctricaque esta registrando un electrodo va en la misma dirección, lo que se registra en el ECG es una onda positiva; si lo que esta registrando el electrodo es una corriente eléctrica que se aleja de el, lo que se obtendrá en el registro es una onda negativa, por el trazado que origina la aguja del galvanómetro al desplazarse hacia abajo.
La mayoría de los electrocardiógrafos actuales tienen un altogrado de automatización, presentando en general buena calidad de registro. Lo mas habitual es que la calibración del aparato se haga a 10mm=1mv y la velocidad del papel a 25 mm/seg.; así como la inscripción mas corriente se hace por chorro de tinta.
* EL PAPEL DEL REGISTRO: es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen a un tiempo de 0,20 seg.estando este periodo a su vez,dividido en períodos más cortos de 0,04 seg.
Para obtener un trazado electrocardiográfico adecuado es necesario registrar al menos 5 segundos por derivación y una tira larga entre 30 y 60 segundos en la D2,pues es la derivación donde la onda P y el complejo QRS puede ser bien observado.
PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA HACER UN ECG:
Antes de llevar a cabo cualquier técnica hayque tener preparado el material que se va a emplear, y estar seguros de conocer el aparato que vamos a usar, este material es:
*
* Electrocardiógrafo.
* Electrodos.
* Material conductor alcohol/agua jabonosa/pasta conductora.
* Papel milimetrado.
* Gasas o pañuelos de papel.
* Sábana o toalla.
* Bolígrafo.
* Camilla.
RUTINA EN LA REALIZACIÓN DELPROCESO:
1.- Colocación correcta de los electrodos de forma que la superficie de contacto sea lo más amplia posible, interponiendo entre la piel y el electrodo una solución conductora. La piel debe ser frotada ligeramente con alcohol y rasurada allá donde el vello sea excesivo.
2.- Debe observarse la estabilidad de la línea base .Si la línea base no es estable dificultará lainterpretación de los cambios en el segmento ST e incluso podrá distorsionar la valoración de la onda T.
3.- Deben evitarse las interferencias producidas por contracción del músculo esquelético, para ello el paciente deberá estar en reposo, relajado, y en una habitación en donde la temperatura sea agradable.
4.- Se han de evitar las interferencias de corriente alterna.
5.- Debe comprobarse laseñal de calibración y velocidad del papel. La calibración estándar (N) es la de 1mV=10mm. A veces, por estrategia diagnóstica es conveniente realizar registros 2N (1mV=20mm) para reducir ondas de gran calibre que puedan exceder los límites del propio papel de registro. La velocidad estándar es la de 25mm/seg. Siempre que esta velocidad se modifica para mejorar el diagnostico debe se señalado...
Regístrate para leer el documento completo.