electrocardiograma

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014











TEMA:
Electrocardiograma y sus principales trastornos o complicaciones del sistema cardiovascular






















JUSTIFICACION

ESTE TRABAJO ESTÁ HECHO EN BASE DE MUCHOS PROBLEMAS, TANTO CARDIACOS COMO NO CARDIACOS, QUE ALTERAN LAS CORRIENTES ELÉCTRICAS DEL CORAZÓN Y QUE SE PUEDEN DIAGNOSTICAR CON UN ELECTROCARDIOGRAMA. EL CUAL SE PUEDESOLICITAR EN SITUACIONES DE DOLOR TORÁCICO ANGINA DE PECHO O PROBLEMAS CARDIACOS Y ASÍ SABER EL TRATAMIENTO, PARA ASÍ PODER AYUDARLOS DURANTE Y DESPUÉS DE SU ENFERMEDAD.
PUDIENDO LOGRAR QUE LA VIDA DE LAS PERSONAS MEJORE, Y QUE SE DÉ CUENTAN QUE EL ALIMENTARSE BIEN Y EJERCICIO DE UNA FORMA ADECUADO PODREMOS MEJOR SU ESTILO DE VIDA Y NO LLEGAR TENER COMPLICACIONES AVANZADA EN UN FUTURO.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
IDENTIFICAR MEDIANTE EL USO DEL ELECTROCARDIOGRAMA LAS PRINCIPALES PATOLOGÍA QUE SE PRESENTA

OBJETIVO ESPECIFICO
EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR ELECTROCARDIOGRAMA
DETERMINAR QUE PATOLOGÍA SON MAS MÁS FRECUENTE












INTRODUCCIÓN
En el cuerpo humano se generan una amplia variedad de señales eléctricas,provocadas por la actividad química que tiene lugar en los nervios y músculos que lo conforman. El corazón, por ejemplo, conduce a un patrón característico de variaciones de voltaje. El registro y análisis de estos eventos bioeléctricos son importantes desde el punto de vista de la práctica clínica y de la investigación.

El corazón late porque se emiten señales eléctricas que nacen de la aurículaderecha (en una estructura llamada nodo sinusual) y se transmiten por unas vías específicas que se distribuyen por todo el corazón, dando lugar al latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se puede recoger a través de unos electrodos que se pegan en la piel, concretamente en la parte anterior del pecho y en los brazos y piernas. Los impulsos eléctricos se registran en forma de líneas o curvas en unpapel milimetrado, las cuales traducen la contracción o relajación tanto de las aurículas como de los ventrículos. Este registro en papel es lo que se llama electrocardiograma.
El electrocardiograma el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continúa. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardiaca y tieneuna función relevante en el cribado y la diagnosis de las enfermedades cardiovasculares.














MARCO TEÓRICO
HISTORIA
En el siglo XIX se hizo evidente que el corazón generaba electricidad. La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardiaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en 1856. El primero en aproximarse sistemáticamente a este órgano bajo el punto devista eléctrico fue Augustus Waller, que trabajaba en el hospital St. Mary, en Paddington (Londres). Aunque en 1911 aún veía pocas aplicaciones clínicas a su trabajo, el logro llegó cuando Willem Einthoven, que trabajaba en Leiden (Países Bajos), descubrió el galvanómetro de cuerda, mucho más exacto que el galvanómetro capilar que usaba Waller. Einthoven asignó las letras P, Q, R, S y T a lasdiferentes deflexiones y describió las características electrocardiografías de gran número de enfermedades cardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1924 por su descubrimiento. Por otro lado la compañía Cambridge Scientific Instruments, ubicada en Londres fabricó por primera vez la máquina de Einthoven en 1911, y en 1922 se unió con una compañía en Nueva York paraformar Cambridge Instruments Company, Inc. Desde entonces, ambas compañías se han beneficiado con el intercambio mutuo de tecnología. Poco tiempo después el electrocardiógrafo demostró su valor en el diagnóstico médico y hoy se mantiene como uno de los instrumentos electrónicos más empleados en la medicina moderna.
¿QUE ES EL CORAZÓN?
Es un órgano muscular hueco que recibe sangre de las venas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS