Electrodinamica y electromagnetismo

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014



ELECTRODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

Unidad VI Y VII

31/05/2013

Ariana Lisbeth Robles Paz

Horario: 12:00 – 13:00 hrs

Materia: FISICA



Contenido





Introducción:
La electrodinámica es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento.
Albert Einsteindesarrolló la relatividad especial merced a un análisis de la electrodinámica. Durante finales del siglo XIX los físicos se percataron de una contradicción entre las leyes aceptadas de la electrodinámica y la mecánica clásica.
En particular, las ecuaciones de Maxwell predecían resultados no intuitivos como que la velocidad de la luz es la misma para cualquier observador y que no obedece a la invarianciade Galileo.
Se creía, pues, que las ecuaciones de Maxwell no eran correctas y que las verdaderas ecuaciones del electromagnetismo contenían un término que se correspondería con la influencia del éter lumínico.

Después de que los experimentos no arrojasen ninguna evidencia sobre la existencia del éter, Einstein propuso la revolucionaria idea de que las ecuaciones de la electrodinámica erancorrectas y que algunos principios de la mecánica clásica eran inexactos, lo que le llevó a la formulación de la relatividad especial.

Unos quince años antes del trabajo de Einstein, Wiechert y más tarde Liénard, buscaron las expresiones de los campos electromagnéticos de cargas en movimiento.

Si bien algunos efectos magnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poderde atracción que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó patente, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.
Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad deCopenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted.
Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmadas en la ecuaciones de Maxwell.
Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magnético basta considerar el intento de separar el polo de un imán. Aunque rompamos un imán por la mitad este ``reproduce'' susdos polos. Si ahora partimos estos cachos otra vez en dos, nuevamente tendremos cada cachito con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los ``mono polos''.

ELECTRODINÁMICA
La electrodinámica es el estudio de los fenómenos asociados a los cuerpos cargados en movimiento y a los campos eléctricos y magnéticos variables. Dado que una carga en movimiento produce un campomagnético, la electrodinámica se refiere a efectos tales como el magnetismo, la radiación electromagnética, y la inducción electromagnética, incluyendo las aplicaciones prácticas, tales como el generador eléctrico y el motor eléctrico.
La electrodinámica es la parte preponderante de la electricidad que se encarga de estudiar el movimiento de los portadores de carga y los fenómenos eléctricosproducidos por el traslado de las cargas eléctricas a través de los conductores.
CORRIENTE ELÉCTRICA
Se entiende por corriente eléctrica al flujo ordenado de portadores de carga (electrones, iones negativos y positivos), las cuales se mueven debido a la existencia de un campo eléctrico, que se manifiesta debido a una diferencia de potencia en los extremos del electrón.
I=Q /t
Donde:
Q esta en Coulombt en segundos e I en Amperio (A)
En los metales: Q = n e donde e es la carga del electrón y n es el número de electrones que pasan por la sección del conductor.
El sentido de la corriente es el de las cargas positivas, aunque los electrones son los que se mueven.

RESISTENCIA ELÉCTRICA
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Qué es la electrodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS