Electrodos

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ELECTRODOS

En la soldadura por arco con electrodos revestidos, el material a soldar es normalmente una aleación ferrosa, tal como el hierro fundido, acero laminado, acero moldeado, aceros al cromo, al cromo - níquel, al manganeso, y de otros muy variados tipos, o una aleación no ferrosa, tal como el latón, bronces, u otras aleaciones similares.

Por supuesto, existen otros metales que sesueldan en estado casi puro, como ocurre con el aluminio. Los diferentes elementos reaccionan de diversas maneras bajo la acción del calor del arco eléctrico, y por ello cada uno requiere electrodos de determinadas características. Al calentarlos, unos metales se dilatan más que otros, y así mismo, unos se oxidan más rápidamente que otros. Desde el momento en que el metal a soldar puede tener uncoeficiente de dilatación distinto del que tenga el metal de relleno, es posible que aparezcan tensiones imprevistas y que ocurran incluso roturas de las soldaduras. Es por lo tanto importante seleccionar correctamente el electrodo para cada operación.

En la soldadura ejecutada manualmente, generalmente se emplean electrodos metálicos cuyos diámetros varían entre 1/16” y 3/8” (1,6 mm y 9,6mm) y en longitudes normales de 14” a 18” (350 mm a 460 mm) El tamaño apropiado del electrodo a emplear depende de las condiciones de la soldadura, del material a soldar, el tipo y forma de la pieza, y la composición del metal base determina la composición del electrodo.

Existen varios tipos de electrodos de uso corriente, entre los que se cuentan los electrodos desnudos, los de revestimientoo recubrimiento ligero, o espolvoreado, los de revestimiento mediano o semi-revestidos, y los de revestimiento grueso.

El revestimiento del electrodo se consume en el arco eléctrico con velocidad lineal menor que el núcleo metálico del mismo. Como resultado de ello, el revestimiento queda prolongado formando una funda alargada que sirve para dirigir y concentrar el chorro de metal de relleno;para reducir las pérdidas térmicas y para incrementar la temperatura del extremo del electrodo. Todo esto, por supuesto, aumenta la velocidad de deposición, así como la penetración del metal a soldar, la longitud en que queda aquella funda protectora, depende de lo refractario y grueso que sea el revestimiento.

Con el calor del arco, el revestimiento desprende gran cantidad de gases querodean y protegen por completo el arco y al metal contra la acción del aire atmosférico circundante. Aquella envoltura gaseosa se produce por la volatilización, disociación y combustión de las materias orgánicas de que generalmente están hechos aquellos revestimientos, y será ya constituida principalmente por hidrógeno y óxido de carbono. Estos gases, en la parte externa del arco, donde encuentranel oxígeno necesario, se queman transformándose en vapor de agua y dióxido de carbono. Desde el punto de vista de la penetración, la función de estos gases consiste en excluir el aire y consumir el oxígeno. Si en la composición del revestimiento no entran materias orgánicas combustibles, el arco queda protegido por los óxidos y silicatos metálicos vaporizados.

De la acción del arco sobre elrecubrimiento, resulta la formación de una escoria que flota sobre la superficie del metal de soldadura fundido, y que actúa como aislante del aire durante el enfriamiento. La escoria es producida por la fusión y reacción química de los menos volátiles entre los ingredientes metálicos del revestimiento, y se puede desprender fácilmente, picándola después de que el metal depositado se ha enfriadosuficientemente.

La escoria fundida, en contacto con el metal de soldadura, efectúa una acción de barrido arrastrando los óxidos y otras impurezas de la soldadura. La fluidez del metal aumenta con ello, y así, las siguientes aportaciones fluyen lisa y uniformemente.

El revestimiento constituye un medio excelente para introducir en el metal de soldadura, diferentes elementos de aleación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodos
  • electrodos
  • electrodos
  • electrodo
  • Electrodo
  • electrodos
  • Electrodos
  • electrodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS