Electroencefalografía

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ELECTROENCEFALOGRAFÍA
Dara Nimsi Astivia Chávez, Edith Montserrat Castellanos Rosales, Universidad Autónoma Metropolitana

I. Introducción: El presente trabajo está relacionado con la Electroencefalografía, y, principalmente con el dispositivo empleado en dicha técnica, con el fin de conocer de manera general el desarrollo técnico y tecnológico que ha tenido a lo largo del tiempo. Del mismomodo se pretende dar un panorama histórico general de la evolución del Electroencefalógrafo (EEG) , así como sus aplicaciones generales en la actualidad.
Este documento está pensado para lectores con pocos conocimientos acerca del tema, ya que, fue realizado precisamente, con el fin de adquirir los conocimientos fundamentales del EEG.
Para la elaboración del presente trabajo se realizó,exclusivamente; investigación documental. Por otro lado el lector debe saber que, al ser un trabajo documental cuenta con limitaciones de conocimientos prácticos de los autores, ya que no fue posible la interacción directa con el dispositivo, sin embargo los aspectos teóricos e históricos fueron rectificados ampliamente.
II. Objetivo: Conocer el Electroencefalógrafo (EEG) y la técnica deElectroencefalografía, desde sus orígenes, hasta su desarrollo y utilidad actual. Así como la importancia y aplicaciones que este tiene como equipo de diagnostico. Del mismo modo conocer acerca de las señales captadas por el EEG, y su representación en forma gráfica.
Contenido
1.Definición de Electroencefalógrafo
Como sabemos toda la actividad en nuestro cuerpo esta regida, principalmente por nuestrocerebro, el cuál a través de sus células (neuronas) transmite señales eléctricas de acción a todo el cuerpo. Actualmente es posible medir dichas señales a través de un dispositivo llamado Electroencefalógrafo. (1)
1.1 ¿Qué es el Electroencefalógrafo?
Es el dispositivo que es capaz de captar y transformar en información gráfica las señales eléctricas cerebrales, facilitando el mejor procesamiento dela información y su análisis.
1.1.1. Componentes del electroencefalógrafo.
Dentro de los componentes básicos de un electroencefalógrafo los primordiales son:
Cables: Son los encargados de efectuar la unión entre los electrodos y la caja de conexiones. Están conformados por un conjunto de hilos metálicos (que son buenos conductores) flexibles donde en un extremo poseen un caimán y al otro se leune un vástago que recibe el nombre de “banana”, estos últimos se insertan en pequeños receptáculos. Cada uno de estos es sumamente frágil, por lo que su manejo debe ser manipulado con delicadeza.
Caja de conexiones: Denominada también cabezal o panel de electrodos. Es aquí donde se conectan todos los cables que proceden de los electrodos colocados al paciente. Por lo general la caja de La Ley Deconexiones se encuentra fija, aunque existen algunos portátiles que son capaces de colocarse más cerca del paciente; éstos últimos son paneles pequeños, de entre 10 y un poco más de 18 cm de longitud.
Cable blindado: Es el cable de unión entre el panel de electrodos y el equipo de electroencefalografía. Éste tiene una longitud de hasta 5 metros y está cubierto por una malla que le proporciona elblindaje necesario para evitar en su mayor parte las señales emitidas por el medio ambiente.
Selector de electrodos: Formado por múltiples interruptores, en hileras, controlados por botones para transmitir pares de señales a los amplificadores.
Monitor: Monitor donde se permite visualizar los cambios que se realizan en el tablero de controles (señalar la secuencia en pares de electrodos,montajes de sensibilidad, calibración, etc.)
Sector general de electrodos: Control maestro o conmutador general donde se seleccionan y toman cierto orden los pares de electrodos. Solo se necesita presionar, girar, o en algunas ocasiones tocar un botón para cambiar de un montaje a otro. Simplificando la tarea del técnico.
Control de calibración: Todos los aparatos de electroencefalografía tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalografia
  • ELECTROENCEFALOGRAFIA
  • electroencefalografía i
  • Electroencefalografía clínica
  • Laboratorio De Electroencefalografía.
  • Electroencefalografia
  • electroencefalografía
  • Electroencefalografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS