Electroencefalografia

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
que se desea controlar de manera voluntaria. El término biofeedback está compuesto por palabra griega bio, que significa vida, y la inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, por lo tanto biofeedback podría traducirse Electroencefalografía:
La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctricacerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario).
La Electroencefalografía es el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio de electrodos situados sobre la superficie delcuero cabelludo.
El EEG proviene de la suma espacial del campo generado por potenciales postsinápticos que ocurren en forma sincronizada en poblaciones neuronales con distribución espacial uniforme.
La actividad bioeléctrica cerebral puede captarse por diversos procedimientos:
· Sobre el cuero cabelludo.
· En la base del cráneo.
· En cerebro expuesto.
· En localizaciones cerebralesprofundas.
Para captar la señal se utilizan diferentes tipos de electrodos:
· Electrodos superficiales: Se aplican sobre el cuero cabelludo.
· Electrodos basales: Se aplican en la base del cráneo sin necesidad de procedimiento quirúrgico.
· Electrodos quirúrgicos: para su aplicación es precisa la cirugía y pueden ser corticales o intracerebrales.
El registro de la actividad bioeléctricacerebral recibe distintos nombres según la forma de captación:
· Electroencefalograma (EEG) : cuando se utilizan electrodos de superficie o basales.
Electrocorticograma (ECoG): si se utilizan electrodos quirúrgicos en la superficie de la corteza.
· Estereo Electroencefalograma (E-EEG) : cuando se utilizan electrodos quirúrgicos de aplicación profunda.

Un electrodo es un conductoreléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc. La palabra fue acuñada por el científico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa ámbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.1
Tipos deelectrodos:
Superficiales: Existen varios tipos:

a) Adheridos. Son pequeños discos metálicos de 5 mm de diámetro. Se adhieren con pasta conductora y se fijan con colodión que es aislante. Aplicados correctamente dan resistencias de contacto muy bajas (1-2 kilo ohmios).
b) De contacto. Consisten en pequeños tubos de plata clorurada roscados a soportes de plástico. En su extremo de contactose colocan una almohadilla que se humedece con solución conductora. Se sujetan al cráneo con bandas elásticas y se conectan con pinzas de «cocodrilo». Son de colocación muy fácil, pero incómodos para el paciente. Por ésto no permiten registros de larga duración .
c) En casco de malla (fig. 7). De introducción reciente. Los electrodos están incluidos en una especie de casco elástico. Existencascos de diferentes tamaños, dependiendo de la talla del paciente. Se sujetan con cintas a una banda torácica. Como características mas importantes presentan la comodidad de colocación, la comodidad para el paciente en registros de larga duración, su gran inmunidad a los artefactos y la precisión de su colocación, lo que los hace muy útiles en estudios comparativos, aunque para sacar provecho de estacaracterística es precisa una técnica muy depurada.
d) De aguja. Su uso es muy limitado; solo se emplea en recién nacidos y en UCI. Pueden ser desechables (de un solo uso) o de uso múltiple. En este caso, su esterilización y manipulación deben ser muy cuidadosos. Todos los electrodos descritos hasta aquí registran solamente la convexidad superior de la corteza. Para el estudio de la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalografia
  • ELECTROENCEFALOGRAFIA
  • electroencefalografía i
  • Electroencefalografía clínica
  • Laboratorio De Electroencefalografía.
  • electroencefalografía
  • Electroencefalografía
  • Electroencefalografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS