Electroencefalograma

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
ABSTRACT

Hans Berger inventó y realizó el primer electroencefalograma en 1929 el cual, hoy en día, se emplea como método de evaluación de la función cerebral, en situaciones normales y patológicas. La técnica se realiza mediante unos electrodos, un amplificados y un ordenador para detectar anomalías típicas de alteraciones que afectan al sistema nervioso. Se realiza mediante unprocedimiento sencillo (que no requiere intervención ni anestesia) en el cual debe participar tanto el personal y el electroencefalograma en si, como el paciente.

A la hora de interpretar los resultados debemos tener en cuenta si se dan en un estado de vigilia o en un estado de reposo aunque en ambos nos encontramos ante tres tipos de ritmos: Ritmo alfa, ritmo beta y ritmo theta, mientras que cadauno posee un ritmo característico: Durante la vigilia hallamos el ritmo mu y durante el sueño hallamos el ritmo Delta.

Las aplicaciones de esta técnica son bastante amplias aunque poseen una mayor utilidad en los campos de la neurología y la neurociencia, principalmente en patologías como tumores cerebrales o trastornos psiquiátricos. Destaca su uso en la epilepsia aunque en mayormedida, destaca su empleo para el diagnóstico de la epilepsia.

INTRODUCCIÓN

Desde que Hans Berger realizase el primer electroencefalograma (EEG) en 1929, esta técnica ha ido experimentando una progresiva evolución, y ha quedado totalmente aceptada como método de evaluación de la función cerebral en situaciones normales y patológicas. Se está de acuerdo en que el registro de laactividad eléctrica cerebral es de gran ayuda en la evaluación de encefalopatías, lesiones focales cerebrales, en el estudio de la maduración cerebral en niños y, por supuesto, en el diagnóstico y seguimiento del paciente con epilepsia. El EEG ayuda en el diagnóstico y clasificación de las epilepsias. Sin embargo, es esencial conocer el alcance y las limitaciones de esta prueba, así como realizarla en lascondiciones técnicas adecuadas, junto con una evaluación correcta de la misma, que evite las sobre interpretaciones que conllevan a falsos diagnósticos.
ORIGEN HISTÓRICO DE LOS ELECTROENCEFALOGRAMAS:

Los médicos Fritsch y Hitzig observaron en 1870 que al estimular determinadas áreas cerebrales laterales, se producían movimientos en el lado opuesto del cuerpo. A pesar de que en el S. XXlas observaciones de la corteza cerebral eran complicadas debido a que se carecía de procedimientos de amplificación, Hans Berger, en 1928, ideó un método para el estudio de la actividad eléctrica cerebral. Continuando en 1929 investigaciones de Caton (quien confirmó que el cerebro era capaz de producir corrientes eléctricas) y descubrió el conocido como ritmo de Berger. En 1934 en unademostración pública en la reunión de la Sociedad de Fisiología, en Cambridge, Adrian y Matthews verificaron por primera vez el ritmo de Berger.  

Utilizando las mejoras obtenidas, Berger continuó su investigación en que momentos se alteraba el ritmo. Adrian y Matthews (quienes poseían mejores conocimientos técnicos), verificaron y mejoraron los resultadosde Berger e incluso demostraron que el ritmo regular (de diez ciclos por segundo) surgía sólo en las áreas visuales de asociación y no en todo el cerebro.  

Todo esto impulsó que la encefalografía tomará importancia y comenzara a emplearse en el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia y algunas otras patologías mentales. El cerebro dejó de serpara los científicos un órgano misterioso y se empezaron a estudiar sus funciones.

PUNTOS ESPECÍFICOS
Definición y principales características de la técnica

El electroencefalograma (EEG), término inducido por el psiquiatra alemán Hans Berger, es una prueba diagnóstica perteneciente al campo de la Neurofisiología que consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS