electroencefalograma

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
QUE ES UN ENCEFALOGRAMA - ( EEG )
Es un estudio de la función cerebral que recoge la actividad eléctrica del cerebro, en situación basal y con métodos de activación como la hiperventilación y lafotoestimulación. Es conveniente registrarse durante el sueño y vigilia. La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreascerebrales a lo largo del tiempo.
  Para recoger la señal eléctrica se utilizan electrodos colocados en el cuero cabelludo, a lo que se añade un gel para posibilitar la señal eléctrica cerebral, que esde una magnitud de microvoltios, se puede registrar y analizar en el electroencefalógrafo. 

El desarrollo de las modernas técnicas informáticas hace que actualmente sea una exploración útil ynecesaria para el estudio de diversas patologías, entre las que destacan el retraso madurativo en la infancia, el deterioro cognitivo, las meningitis y encefalitis, el traumatismo craneoencefálico, laanoxia cerebral, el coma y de forma muy especial la epilepsia.
¿PARA QUE SIRVE?
El EEG sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral. Por lo tanto será de interés conocer su normalidad o noen pacientes con alteraciones de las funciones cerebrales, bien de forma persistente o de modo episódico.
  Puede detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas, es decir podrá servirpara observar alteraciones en lesiones (tumores, hemorragias, encefalitis, traumatismos, entre otras.)
Es fundamental realizar el EEG en pacientes cuyo síntomas o quejas sean deterioro del nivel deconciencia (somnolencia, estupor, coma) perdidas de facultades intelectuales (perdida de memoria, demencia) o episodios que hagan sospechar crisis epilépticas (ya que la epilepsia es una enfermedad en laque el cerebro descarga de modo brusco impulsos eléctricos produciendo los ataques.
El EEG con pacientes fuera del episodio y especialmente durante el episodio ayudará al diagnostico de epilepsia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS