electroencefalograma

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Introducción
El tejido cerebral es altamente dinámico en términos de actividad eléctrica y demanda de energía.
De esta manera el cerebro es el órgano que consume más energía y usa grandes cantidades de energía metabólica para el proceso de la información, basado únicamente en la participación de dos sustratos: la glucosa y el oxigeno.
Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos que viajana través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales.
Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada.
Ahora se sabe que nuestro cerebro se mantiene siempre en funcionamiento mediante impulsos eléctricos quegeneran una especie de ondas cerebrales.
Al pensar activamente, al meditar, al realizar diferentes actividades e incluso a la hora de dormir el cerebro no para de emitir ondas de distintas frecuencias.
Con los avances de la neurociencia, es posible medir los impulsos del cerebro y para esta causa se han creado diversos aparatos, como el electroencefalógrafo.
También se ha podido descubrir quelas ondas producidas por el cerebro se mueven a diferentes frecuencias, siendo unas más lentas que otras. Entre las más conocidas se encuentran las ondas beta, alfa, theta, delta y gamma. Cada una de estas ondas son emitidas por el cerebro dependiendo de las funciones que se realizan o de los diferentes momentos del día.

Electroencefalograma (EEG)
Las actividades de las ondas cerebrales pueden serobservadas en el electroencefalograma o EEG.
Los diferentes patrones de ondas cerebrales se relacionan con diferentes estados de consciencia, tales como concentración intensa, estado de alerta (despierto), sueño profundo, sueños vívidos, somnolencia, relajación, hipnosis, estados alterados de conciencia, etc.
Desde la invención del EEG se han producido numerosas investigaciones que hanestudiado la relación entre las ondas cerebrales y los diferentes estados de conciencia.



El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral y es una gran ayuda para diagnosticar convulsiones. También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:


Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro
Enfermedades cerebrales como el mal de AlzheimerConfusión
Traumatismos craneales
Infecciones
Tumores
Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño).
Investigar períodos de pérdida del conocimiento.
Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral.


El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata dedeterminar si alguien tiene muerte cerebral.
El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia.


Principales ondas cerebrales
Ondas Beta
Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las de mayor velocidad de transmisión de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 14 y 30-35 Hz (ciclos por segundo o cps). Denotan una actividad mental intensa.Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.
Las ondas beta cerebrales tienen una frecuencia que oscila entre los 15 y 40 ciclos por segundo, estas ondas son amplias y rápidas. 

Ondas Alfa
Alfa representa un estado de escasa actividad cerebral y relajación. Estas ondas son más lentasy de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 8 y 14 cps. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa; así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.
La frecuencia de las ondas alfa cerebrales oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo, estas son más amplias y más lentas que las ondas beta. 

Ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS