Electroencefalograma

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CURSO: BIOFISICA
“ELECTROENCEFALOGRAMA”


INTRODUCCION

Mediante la realización de este documento se dará a conocer el origen del electroencefalograma en la historia clínica. Al identificar sus usos y valorar sus funciones en el diagnóstico de diferentes patologías, se pretende identificar la importancia que este procedimiento representa en el estudio del cerebro humano; así comoidentificar riesgos potenciales que pueden surgir ante la realización de este procedimiento y la manera en que se atiendan las necesidades del paciente.
Al finalizar el informe se desea tener un conocimiento mas amplio respecto al procedimiento que se realiza, identificar los cuidados que el paciente debe tener a la hora de realizarse la prueba y evidenciar el papel que juega el electroencefalograma,identificando patologías relacionadas a la actividad cerebral, de los pacientes que son objeto de estudio en este campo.
Además, se pretende dar un informe más detallado de las situaciones que ameritan el realizar dicho estudio al paciente; así como los cuidados necesarios para brindar calidad de atención y prevenir posibles complicaciones relacionadas a una mala planificación por parte del personalinvolucrado en la gestión.


GLOSARIO

SINCOPES: llamados también desmayo o soponcio, pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, no relacionarlo con un desvanecimiento con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación.[
MIOCLONÍAS: movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos, a modo de sacudidas. Pueden ser generalizados, focales omultifocales. Afectan con mayor frecuencia a las extremidades, pero pueden afectar a músculos faciales, de tronco o cualquier otra parte del cuerpo
FEOCROMACITONA: tumor del tejido de la glándula suprarrenal que provoca la secreción de demasiada epinefrina y norepinefrina, hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la presión arterial.
NARCOLEPSIA: conocida como síndrome deGelineau, es un trastorno neurológico, presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día.
SINDROME CARCINOIDE: grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides: tumores del intestino delgado, el colon, el apéndice o los bronquios en los pulmones.
ANOXIA CEREBRAL: Disminución del aporte de oxígeno a nivel de las células nerviosas dado en un paro cardíaco o en un trastorno delsistema respiratorio.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/electroencefalograma.shtml
http://www.cun.es/area-salud/pruebas-diagnosticas/electroencefalograma
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003931.htm
http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/Spanish/TestsProcedures/92,P09193
http://neurofisiologiagranada.com/eeg/eeg-indicaciones.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Electroencefalograf%C3%ADa
http://issuu.com/9141/docs/tema-xiii.-electroencefalograma
http://www.medico.com/es/topic/electroencefalograma
http://es.scribd.com/doc/62130341/67/Electroencefalograma
http://www.megabrain.net/novedades/megabrain/ondas_cereb.htm

ELECTROENCEFALOGRAMA.

El Electroencefalograma es una exploración que estudia la actividad del cerebro. Colocandounos electrodos (grupo de cables sueltos o agrupados dentro de un gorro) en diferentes zonas de la cabeza, que corresponden a las áreas del cerebro.
Las áreas del cerebro son 4:
FRONTAL: área que controla los actos motores y la voluntad. PARIETAL: procesa las sensaciones.TEMPORAL: es el área de la memoria. OCCIPITAL: proceso de imágenes y sensaciones visuales.

La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma
  • Electroencefalograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS