electroenfoque

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INTRODUCCION
La morfología vegetal estudia la forma externa y la organización interna de las plantas. Algunos autores distinguen, por esa razón, la morfología por si (morfología externa), que trata exclusivamente de la forma, y la anatomía (morfología interna), cuyo objeto es la estructura que incluye la citología e histología.
El conocimiento de la forma y estructura de la planta esesencial para poder entender su función, pues ambas están íntimamente relacionadas.
El estudio de la morfología vegetal observa tanto las estructuras vegetativas (somáticas), bien como las estructuras reproductivas. Las estructuras vegetativas de las plantas vasculares, incluyen el estudio del sistema de tallo, compuesto de tallo y hojas, bien como el sistema radicular.
Las estructuras reproductivasson más variadas y son normalmente específicas para un determinado grupo de plantas, como flores o semillas, esporas de las pteridófitas, cápsulas de las briófitas.
El estudio detallado de las estructuras reproductivas de las plantas llevó al descubrimiento de la alternancia de generaciones encontrado en todas las plantas y en la mayoría de las algas.
Esta área de la morfología vegetal sesobrepone al estudio de la biodiversidad vegetal y sistemática.
Es también de su estudio las estructuras vegetales en varias escalas. La menor escala es la ultra estructura, en general son características estructurales de las células visibles apenas con el auxilio de un microscopio electrónico, y citología, el estudio de células usando la microscopía óptica. En esta escala, la morfología vegetal sesobrepone a la anatomía vegetal, como un campo de estudio.
En mayor escala es el estudio del hábito de crecimiento de las plantas, la arquitectura general del vegetal.
La morfología vegetal examina el padrón de desarrollo, el proceso por el cual estructuras se originan y maduran a lo largo del crecimiento de la planta.
Más allá que todos los animales produzcan todas las partes del cuerpo queposeen desde temprano en su vida, las plantas producen constantemente nuevos tejidos y estructuras a lo largo de la suya.
Una planta viva siempre tiene tejidos embrionarios. La forma como las nuevas estructuras maduran a partir de su producción puede ser afectada por el punto de la vida de las plantas en que ellas comienzan a desarrollarse, bien como por el ambiente en que las estructuras sonexpuestas.
MATERIALES Y REACTIVOS

• Planta medicinal
• Flor grande abierta
• Pinzas
• Navaja
• Mango para bisturí
• Microscopio
• Cubreobjetos
• Cajas Petri
• Portaobjetos
• Agua destilada
• Extran, Benzal y Alcohol



METODOLOGIA
1. Para el desarrollo de la práctica se divide el estudio en:
o Aspectos internos (microfotografías): los alumnos identificaran en las imágenes lasestructuras más importantes en la histología interna de una planta monocotiledónea y dicotiledónea.
o Aspectos externos (cuerpo de la planta); los alumnos identificaran en su planta las partes más importantes en el cuerpo de la planta (tallo, hoja, raíz y flor)
2. Los alumnos registrarán cada uno de los resultados obtenidos en su planta y realizaran esquemas de las estructuras determinadas en laplanta medicinal.
RESULTADOS




A nivel macroscópico, la sábila presenta nudos, entrenudos, tallo (tipo de tallo), hojas (tipo de hojas) con borde con espinas, paralelinervadas.


En la flor (gerbera) se pudo observar:


A nivel microscrópico solo pudimos apreciar


CONCLUSION
DISCUSION DE RESULTADOSANEXOS

En un estudio realizado en el estado de Querétaro (Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan, Landa, Pinal de Amoles y San Joaquín) se encontraron 300 plantas, que corresponden a 116 especies medicinales, En la relación planta-enfermedad se encontró que para los problemas del aparato respiratorio se utilizan 10 especies, para las de la piel y tejido subcutáneo siete y del aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS