Electroerosion

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
DESCRIPCIÓN
Este sistema consiste en desbastar un metal mediante una corriente eléctrica. Mecánicamente esta formado por una fresadora u otro tipo de maquina herramienta que trabaje en forma similar.  A
El comando de descenso del husillo porta herramienta es remplazado por un motor eléctrico del tipo paso a paso.  B
En el porta herramienta se coloca la matriz de cobre cuya forma serácopiada en el metal trabajado. C
Sobre la base de la maquina se coloca una batea en la que se apoya la pieza a erosionar y se llena con un liquido dieléctrico.  D
Un generador produce corriente de hasta 35 Amper con una frecuencia variable entre 400 y 40000 ciclos. E
La tensión de trabajo es de 80 Voltios.
Para las personas con alguna experiencia en soldadura reconocen que por ejemplo el sistemade soldadura TIG funciona también con una tensión similar y una onda de  alta frecuencia ioniza el gas conductor formando el plasma, en este caso lo ionizado  es el liquido.
*  
*
FUNCIONAMIENTO
Se coloca el material a procesar dentro de la batea y se alinea con la matriz 
instalada en el husillo, se llena la batea con el liquido dieléctrico y se pone en marcha el equipo.El cabezal comienza a descender llevado por el motor de pasos hasta aproximarse a el metal a erosionar y se producen chispas entre ambos metales.
La corriente puede ser aumentada aumentando la presión y la terminación superficial  puede ser variada cambiando la frecuencia.
Circuitos auxiliares indican mediante el encendido de una luz la forma en que esta  operando el equipo, si se mantieneencendida la presión es demasiada, si no se enciende  es muy poca, una iluminación tenue variable es indicación de buen funcionamiento.
Una bomba inyecta liquido en forma continua para retirar del área de contacto la escoria del material extraído.
El avance producido por el motor es comandado por la corriente de trabajo.
Un lazo de realimentación fija la corriente del equipo a un valorpromedio haciendo aumentar o disminuir la distancia entre las piezas. (subiendo y bajando el electrodo)
Las maquinas de electroerosión preparadas especialmente para ese trabajo funcionan con el mismo principio pero en ellas los resultados obtenibles son una mayor precisión y velocidad de trabajo además de un importante mayor costo.         
SISTEMA CON MANDO HIDRÁULICO

Una bomba provee 1 litrominuto a 20 Kgcm de aceite SAE 10 en la entrada A         
Cuando C esta abierto el aceite sale por B y hace subir el pistón hasta la posición de reposo.
Cuando se activa la electroválvula F la válvula C se cierra y el aceite circula a través de D hacia el otro lado del pistón equilibrando las presiones y el vástago comienza a descender.
La electroválvula se maneja con la corriente que pasa porla pieza erosionada y varia en forma inversa, mas corriente se abre, menos corriente se cierra aumentando la presión del electrodo sobre la pieza.
Un potenciómetro en serie regula el grado de presión y un oscilador (modulador) hace subir y bajar la corriente
 
Hace tiempo ya que la electroerosión rompió con la etiqueta de proceso de "mecanizado no convencional". Su amplia introducción en lostalleres ha ido acompañada de los grandes avances experimentados en los últimos años. Velocidad de trabajo, tamaño de las piezas, ángulo de corte, costo, precisión, trabajo desatendido, etc. representan los pilares fundamentales en los que se sustenta el éxito de la electroerosión, tanto de hilo como por penetración.
Nadie pone ya en cuestión que la electroerosión ha dejado de ser un proceso demecanizado "no convencional". De hecho, actualmente representa el cuarto método más utilizado, sólo superado por el fresado, el torneado y el rectificado. La amplia difusión de la electroerosión en los últimos años obedece a las rápidas mejoras experimentadas a nivel de relación precio/prestaciones, a la introducción de nuevas aplicaciones y al creciente interés generado en la industria mecánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroerosionadoras
  • electroerosion
  • electroerosionadora
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosion
  • Electroerosión
  • electroerosionadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS