Electroestatica

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Introducción
Iniciaremos la descripción de algunas propiedades básicas de las electrostáticas, podemos decir que la electrostática se ocupa del estudio de las propiedades y acciones de las cargas eléctricas, esta fue estudiada a sus vez por muchos científicos para llegar a un concepto determinado de este. Científicos como Thales de Militeo, Sir William Gilbert, Benjamín Franklin y CharlesAgustín Coulom. Esta carga eléctrica a su vez esta compuesta por la estructura de la materia, interacciones eléctricas, conductores aisladores y semiconductores entre otros.

Electroestática: es la parte de la física que se ocupa del estudio de las propiedades y las acciones de las cargas eléctricas en reposo.
Historia dela Electroestática
Thales de Mileto, filósofo griego que vivió en la ciudadde Mileto en el siglo V andes de Cristo. Fue quien observo las primeras interacciones eléctricas cuando froto el ámbar con una tecla de lana. Noto que el ámbar adquiría la propiedad de atraer cuerpos pequeños y livianos.
Posteriormente, Sir William Gilbert encontró que no solamente el ámbar adquiría la propiedad de atraer cuerpos, sino también, existían otros materiales a los que los llamoeléctricos por comportarse como el ámbar. Se comprobó que al frotar dos cuerpos diferentes de ellos se electrizaban, se cargaban de el electricidad (vidrio, lacre, resina, madera etc.)
Benjamín Franklin sugiere la existencia de dos tipos de cargas. Esto lo logra después de múltiples observaciones experimentales, encontrando que los fenómenos eléctricos ocurren por la existencia de un fluido eléctricopresente en todo los cuerpos se frotan entre si, se lleva a cabo una transferencia de dicho fluido desde un cuerpo a otro.
Charles Agustín Coulomb se encarga de cuantificar las fuerzas de repulsión y atracción entre las cargas.

Estructura de la Materia
En cursos anteriores de física y química hemos estudiado que la materia, cualquiera que de ella se trate, esta constituida por átomos loscuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.
En el modelo atómico de Bohr, los protones y neutrones constituyen un bloque apretado y compacto llamado núcleo y a gran distancia de el se ubican los electrones, girando a su alrededor.
El electrón pose carga eléctrica negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos loselectrones son iguales entre si, aun cuando pertenezcan a distintos átomos.
Los protones son de una masa bastante grande acompañada con los electrones, pues, son 1836 veces del tamaño de un electrón. Un protón esta dotado de carga eléctrica es decir, presenta una carga igual en magnitud que la del electrón petro de signo opuesto.
Los neutrones se ubican en el núcleo del átomo, no presentandocarga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.
Un átomo, es su estado normal, presenta el mismo número de protones que de electrones, no teniendo en conjunto ni carga positiva ni negativa. La carga de cada protón es igual a la década electron.de acuerdo a esto, se dice que el átomo es eléctricamente neutro.
Un cuerpo en un estado neutro puede ganar o perder electrones porcualquier procedimiento mecánico. El cuerpo se gana electrones queda cargado negativamente y el que pierde los electrones queda cargado positivamente.
Un átomo que ha perdido dos o más electrones se llama ion positivo, y el átomo que ha ganado electrones recibe el nombre de ion negativo. Al proceso de ganar o perder electrones se le llama ionización.

Interacciones Eléctricas
Un penudo eléctricono es más que una esferita de una sustancia muy liviana, tal como el anime, la cual se encuentra colgando la cual se encuentra colgando de un hilo aislante.
Un electroscopio es un aparato que nos permite conocer si un cuerpo esta cargado eléctricamente. Dicho aparato esta constituido por dos laminas metálicas muy finas suspendidas de una barra conductora. En el otro extremo, el superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • electroestatica
  • Electroestática
  • electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS