electroestatica

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014



ING.ELECTROMECANICA
3-° SEMESTRE

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIDAD 4
CAMPO MAGNETICO
ING. ELADIO AGUILAR TREVIÑO
ARRIAGA RODRIGUEZ ILSE A.
FLORES MIRANDA LUIS A.
FRAGOZA RANGEL CRISTIAN R.
MARTINEZ RODRIGUEZ RAUL
RIVERA ARTURO G.


28/11/2014





CAMPO MAGNETICO
4.1 Magnetismo
El magnebobo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercenfuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestacionesen física, particularmente como uno de los 2 componentes de la radiación

El magnetismo se da particularmente en los cables de electromatización. Líneas de fuerza magnéticas de un imán de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.

4.1.2 Campo magnético
Los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, las cuales pueden ser corrientes macroscópicas en cables, ocorrientes microscópicas asociadas con los electrones en órbitas atómicas. El campo magnético B se define en función de la fuerza ejercida sobre las cargas móviles en la ley de la fuerza de Lorentz. La interacción del campo magnético con las cargas, nos conduce a numerosas aplicaciones prácticas. Las fuentes de campos magnéticos son esencialmente de naturaleza dipolar, teniendo un polo norte y un polosur magnéticos. La unidad SI para el campo magnético es el Tesla, que se puede ver desde la parte magnética de la ley de fuerza de Lorentz, Fmagnética = qvB, que está compuesta de (Newton x segundo)/(Culombio x metro). El Gauss (1 Tesla = 10.000 Gauss) es una unidad de campo magnético mas pequeña.
4.1.3 Flujo magnético
El flujo magnético es el producto del campo magnético medio, multiplicadopor el área perpendicular que atraviesa. Es una cantidad de conveniencia que se toma en el establecimiento de la ley de Faraday y en el estudio de objetos como los transformadores y los solenóides. En el caso de un generador eléctrico donde el campo magnético atraviesa una bobina giratoria, el área que se usa en la definición del flujo es la proyección del área de la bobina sobre un planoperpendicular al campo magnético.
4.2 Materiales magnéticos y sus propiedades
Los materiales se clasifican de la siguiente manera de acuerdo con sus propiedades magnéticas.
1) Diamagnéticos. Son aquellos materiales en los que sus átomos no tienen momento magnético resultante; debido a esto no pueden interactuar magnéticamente con otros materiales.
2) Paramagnéticos. Son materiales en los cuales losátomos sí tienen momento magnético. Sin embargo, en ausencia de un campo magnético externo los espines individuales apuntan en direcciones diversas, de manera que sus contribuciones individuales se anulan; como consecuencia, no se observa un campo magnético resultante. Si se aplica un campo externo, entonces los espines se orientan ligeramente, dando como resultado una imantación en la dirección delcampo aplicado. Todos los materiales magnéticos se comportan como paramagnetos cuando se encuentran a una temperatura alta; se dice entonces que se encuentran en su fase paramagnética. Este comportamiento se debe a que a temperaturas altas los factores externos dominan sobre los internos, por lo cual el tipo de interacciones entre los espines pierde importancia.


Diferentes tipos de materialesmágneticos.
a) Paramagneto. Los espines apuntan en direcciónes al azar, las cuales varían al paso del tiempo.
b) Ferromagnetos. Los espines tienen tendencia a alinearse en una misma dirección.
c) antiferromagnetos. Tendencia de los espines a alinearse antiparalelamente a sus vecinos.
d) Vidrios de espín. Los espines apuntan en direcciones aparentemente al azar, pero fijas al paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • electroestatica
  • Electroestática
  • electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS