Electroestimulacion

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
BASES DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

IMPEDANCIA
Es la suma de las resistencias de los tejidos que se oponen al paso de la corriente. Dependerá del contenido en agua e iones. Los músculos conducen mejor que el tejido graso, y además lo hacen mejor cuando la corriente transcurre en sentido longitudinal a sus fibras.


DENSIDAD DE CORRIENTE

Es la cantidad de corriente que fluye porunidad de superficie.
Es máxima en la transición entre los electrodos y la piel y tiende a decrecer con la distancia en profundidad. Si los electrodos están muy juntos, la estimulación es más superficial que cuando están separados.


El tamaño de los electrodos influirá en la densidad de corriente. A mayor superficie del electrodo menor densidad de corriente, y menor capacidad paradespolarizar al nervio.
Un electrodo podemos hacerlo más activo disminuyendo su superficie y acercándolo lo más posible al punto motor.
El electrodo indiferente deberá ser lo mayor posible (para disminuir la densidad de corriente). Se le llama también electrodo dispersivo.
INTENSIDAD Y DURACIÓN DEL ESTÍMULO
Cuando damos un estímulo los primeros axones que se despolarizan son los mássuperficiales y los de más grueso diámetro. Conforme aumentamos la intensidad se van sumando más axones, incluyendo los de pequeño diámetro.

La gráfica que relaciona la intensidad estímulo y la amplitud de respuesta tiene forma de S. Si aumentamos la intensidad por encima de 80 mA habrá pequeño incremento de potencia muscular ya que casi todos los axones se habrán despolarizado.
Se puedecontrolar la despolarización axonal ajustando la duración del estímulo con intensidad suficiente. Así podremos despolarizar selectivamente las fibras de pequeño o grueso diámetro, que presentan cronaxias diferentes.


PENDIENTE DEL ESTÍMULO
Es la velocidad con la que se instaura o cesa la intensidad máxima prefijada durante el cierre y apertura del circuito respectivamente.
El nervio sedefiende del paso de corriente cuando ésta se establece progresivamente, y no se llega a producir el impulso nervioso a menos que elevemos mucho la intensidad.

FRECUENCIA DE LOS IMPULSOS
No usamos estímulos aislados sino sucesiones de impulsos, con lo que su frecuencia influirá en la calidad de la respuesta motora.
La fibra nerviosa es eléctricamente refractaria durante la fase ascendente yparte de la descendente del potencial en espiga, pero la fibra muscular no tiene período refractario y, por tanto, la estimulación repetida antes de que ocurra una relajación provoca una activación adicional de los elementos contráctiles (suma de contracciones).
Según aumentemos la frecuencia de los estímulos irán apareciendo contracciones musculares cada vez más rápidas, con un período derelajación cada vez menor. Llegará un momento en que la frecuencia de los estímulos impedirá que se produzca la relajación (las respuestas musculares, antes individualizadas, aparecerán como continuas).


El tétanos puede ser completo cuando no existe relajación entre los estímulos, o incompleto cuando existen períodos de relajación incompleta. Durante el tétanos completo la tensión es 4 veces mayorque la de las contracciones simples.
Las contracciones musculares globales y repetidas no son fisiológicas y llevan a la fatiga neuromuscular. Además los parámetros uniformes provocan fácilmente fenómenos de habituamiento (en contracciones repetidas es fundamental modular los estímulos).

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES
El fin de la electroestimulación es actuar sobre músculos estriados. Éstoshistológicamente están formados por dos tipos distintos de fibras.
Burke (1973) diferencia fibras tipo I -tónicas- (poco potentes, resistentes a la fatiga y de contracción lenta), de fibras tipo II -fásicas- (potentes, fácilmente fatigables y de contracción rápida) y de fibras intermedias.
Las primeras fibras en activarse cuando se produce una contracción muscular son las fibras tónicas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroestimulacion molecular
  • electroestimulacion
  • Electroestimulacion
  • electroestimulacion
  • Electroestimulacion
  • electroestimulacion
  • Electroestimulación
  • Principios Fisiológicos Y Aplicación De Electroestimulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS