Electroforesis de adn

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Electroforesis de ADN

Introducción

La electroforesis de ADN constituye parte importante del procedimiento rutinario del análisis de los ácidos nucleicos. Así como el microscopio permite visualizar microorganismos y estructuras similares, la electroforesis nos ayuda a observar los ácidos nucleicos al final del procedimiento. La electroforesis de ADN es realizada para identificar huellasgenéticas, ésta técnica es utilizada principalmente, por la medicina forense para hallar sospechosos, para realizar pruebas de paternidad, como también, para detectar cambios o mutaciones a nivel genético. Por estas razones, es importante señalar, que la electroforesis de ADN es una importante ayuda para la salud.

Objetivo

Conocer en qué consiste la técnica de la electroforesis de ADN,el fin con que se utiliza, y establecer los procedimientos para su realización, identificando los materiales necesarios y el paso a paso para llevarlo a cabo.

¿Qué es la electroforesis de ADN?

La electroforesis en términos generales, es un proceso que se utiliza para separar macromoléculas en una solución; en este caso, daremos a conocer la electroforesis de ADN.
La electroforesisde ADN en agarosa permite separar moléculas de ADN cuando éstas son sometidas a un campo eléctrico y atraídas hacia su polo opuesto a su carga neta. Existen dos fuerzas de acción opuesta que determinan la velocidad de la partícula. Primero, la fuerza eléctrica atrae el ADN hacia el electrodo y la intensidad de la atracción es directamente proporcional a la carga. Segundo, la fuerza de razonamientose opone a la migración y su intensidad depende del tamaño y la forma de la partícula.

Fundamento de su técnica

El ADN está compuesto por cuatro nucleótidos que tienen carga negativa y peso molecular similar. Por lo tanto, la aceleración impuesta por la fuerza eléctrica es igual para cualquier molécula del ácido nucleico. La diferencia en velocidad de migración estará dada pordiferencias en la fuerza de razonamiento, o sea, por la forma y tamaño de la molécula de ADN. En el caso de ADN doble cadena, la forma es la misma para cualquier otra molécula, entonces las distintas moléculas tendrán una velocidad que sólo dependerá de su tamaño, es decir, de su longitud en pares de bases.
Para lograr una separación eficiente se utiliza un medio soporte que aumenta la fricción recibidapor las macromoléculas y reduce la difusión al mínimo. Este medio, es un polímero orgánico, conocido como gel, por su consistencia gelatinosa. Las mezclas de ADN de diferentes tamaños se hacen migrar a través del gel durante cierto tiempo, y se obtiene una separación en el que la distancia migrada por una molécula es inversamente proporcional a su longitud en pares de bases (tamaño).

Palabrasclaves claves:
- Agarosa: es un polisacárido formado por galactosas alfa y beta que se extrae de las algas de los géneros Gellidium y Gracillaria. Su uso más extendido es para construir geles que permitan separar moléculas de ADN mediante electroforesis, además de ser utilizada para fijar moléculas a su estructura como anticuerpos, antígenos y enzimas.
- Fuerza eléctrica: fuerza establecidaentre dos o más cargas cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.
- Electrodo: es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito
- Fuerza derazonamiento: es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. No depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es más o menos rugosa.

Proceso de preparación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico de adn y electroforesis
  • Electroforesis del adn en geles de agarosa
  • Extracción de adn de tejidos vegetales y electroforesis.
  • introduccion Extraccion de ADN, Electroforesis y PCR
  • Electroforesis De Adn
  • Electroforesis Adn
  • Extracciòn, Visualizaciòn Y Electroforesis De Adn
  • Extracción, cuantificación y electroforésis de ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS