Electroforesis

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
ELECTROFORESIS
Introducción.
La electroforesis es una técnica que permite separar moléculas cargadas eléctricamente, se emplea un campo eléctrico que actúa sobre las partículas cargadas causando su movimiento a través de una matriz, las moléculas serán separadas de acuerdo a su tamaño o peso molecular.
La técnica de electroforesis presenta variaciones de acuerdo al tipo de estudio que se piensaejecutar. En la electroforesis de tipo vertical, se analizan tanto moléculas de ADN como proteínas, mientras que en la electroforesis horizontal generalmente se trabaja con ADN o ARN. De otro lado, existen otros métodos electroforéticos que presentan ciertas modificaciones, así tenemos la electroforesis en campo pulsado, mayormente usada para separar fragmentos muy grandes de ADN (ADN genómico),la electroforesis bidimensional para un análisis más sofisticado de las proteínas etc.
El primer aparato sofisticado fue desarrollado por Tiselius en 1937. Su trabajo le valió el premio Nobel en 1948. Fue Tiselius quien desarrollo el concepto de frente móvil, que más tarde se conoció como electroforesis de zona y se usó para separar proteínas en solución.
En 1940 y 1960 sobrevino un desarrollode la electroforesis, aplicando a diversas moléculas, desde proteínas grandes asta aminoácidos e iones inorgánicos. A la electroforesis de zona se sumaron el isoelectroenfoque y la isotacoforesis, basadas en diferentes propiedades físicas. Esto permitió realizar análisis separados en una misma muestra o bien realizar combinaciones de métodos.
La distinción de los métodos también se da a nivel delas matrices empleadas en cada una, que brindan ventajas comparativas dependiendo de la técnica y de la muestra a separar. Así, se han usado geles de polímeros, papel y capilares. El papel es fácil de usar dado que no es necesaria una preparación previa, pero con el tiempo se han privilegiado el uso de matrices tipo gel. Smithies en 1955 introdujo el uso de geles de almidón, y 2 años más tarde Kohnuso acetato de celulosa. En 1959 Ornstein, Davis, Raymond y Weintraub usan un gel de poliacrilamida. Los capilares fueron introducidos por Jorgerson y Lukacs a principio de los 80.
Las técnicas de detección han evolucionado con los años también, algunas de estas técnicas incluyen el teñido químico, técnicas inmunoelectroforeticas, análisis bidimensional y varias técnicas de inmovilización enmembranas.
Hoy la electroforesis se aplica principalmente al análisis de muestras biológicas. Es ampliamente usada en análisis de DNA para química forense y en la investigación biológica.
1. Principio de funcionamiento
Esta dado bajo el principio de atracción de polos opuestos, cuando se introduce una molécula con carga netamente positiva o negativa y si induce un campo eléctrico estas experimentan unfuerza de atracción a los polos opuestos a su carga eléctrica, además si a este proceso se le aumenta una solución que oponga resistencia y que tenga una relación inversamente proporcional entre su tamaño y la distancia recorrida se obtiene la técnica de electroforesis.

Partes del equipo de electroforesis.
a) Partes del equipo de electroforesis vertical.
Fuente de alimentación.
Dos electrodos.Cubeta.
Tampón de electroforesis
Soporte electroforético.
Separador de los cristales.
2 vidrios del mismo tamaño.
Peine.

b) Partes del equipo de electroforesis horizontal.
Fuente de alimentación.
Dos electrodos.
Cubeta.
Tampón de electroforesis
Peine.
Bandeja de electroforesis.

Procedimiento de electroforesis.
El procedimiento de electroforesis es el mismo, la variación se da en el equipo deelectroforesis que se utiliza (equipo de electroforesis vertical o equipo de electroforesis horizontal) también hay una variación en el gel utilizado, según la técnica que se emplee este gel varia, puede ser un polímero, papel o capilares.
a) Equipo de electroforesis horizontal.
Primero se prepara la solución que será el gel de electroforesis.

Se vierte la solución en un recipiente (bandeja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroforesis
  • Electroforesis
  • Electroforesis
  • electroforesis
  • electroforesis
  • ELECTROFORESIS
  • Electroforesis
  • electroforesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS