electroiman

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ESTADO DE QUERÉTARO


Electromagnetismo
(3er Proyecto: ELECTROIMAN)
Campos Magnéticos

Integrantes: Huerta Rico José Luis
Zarazúa Hernández Maria Leticia
Profesor: Jesús Enrique Sandoval Rodríguez
Grupo: 5A

Carrera: Ing. Mecánica



Índice

El campo Magnético
4.1 Interacción Magnética.
4.2 Fuerza Magnética entre Conductores.
4.3 Ley deBiot-Savart.
4.4 Ley de Gauss del Magnetismo.
4.5 Ley de Ampere.
4.6 Potencial Magnético.
4.7 Corriente de desplazamiento (término de Maxwell)









Introducción

Marco Teórico

Parte Experimental

Resultados

Conclusiones

Bibliografía









Introducción


La motivación que tuvimos al realizar este experimento fue para comprobar las teorías que hay dentro delelectromagnetismo y así poder entenderlo de una manera más concisa, ya que siempre es importante poder mostrar con algún ejemplo todo lo que nos dicen los libros y de esta manera tener más claros los conceptos del electromagnetismo y en esta ocasión los del tema de campos magnéticos.

En esta ocasión decidimos realizar un experimento muy sencillo pero muy bueno para poder apreciar los camposmagnéticos, y ver cómo interactúan la electricidad con el magnetismo, el proyecto que planteamos en esta ocasión es el de crear un electroimán con materiales muy sencillos como lo que es una pila, un cable de cobre, un clavo y unos alfileres.
Con los antecedentes que tenemos de teoría sabemos que la pila contiene una carga y tanto el cable de cobre y el clavo son conductores de electricidad.
Conestos datos podemos crear nuestra pequeña hipótesis, ya que al momento de unir nuestra pila con el cable de cobre por ambos polos y este cable a su vez enrollarlo sobre el clavo, se crea un ligero imán que es abastecido por la carga de la pila y este es capaz de atraer a los alfileres hasta que la fuente de energía que en este caso es la pila, se descargue.


La materia como el experimento es desuma importancia para nosotros como ingenieros ya que el conocimiento que adquiramos durante el curso nos va a ayudar para emplear de buena manera todos los conocimientos básicos de las leyes y principios fundamentales del electromagnetismo, desarrollando una habilidad para así poder crear o solucionar problemas relacionados con la electricidad y el electromagnetismo










MarcoTeórico

Electromagnetismo: es el nombre que se le da al estudio combinado de la electricidad y el magnetismo y una de las fuerzas fundamentales presentes en la naturaleza es la electromagnética, la cual se da entre partículas cargadas.

Las leyes de la electricidad y del magnetismo juegan un papel muy importante en la operación de dispositivos como radios, televisores, motores eléctricos,computadoras y otros aparatos electrónicos. Incluso en su forma más básica, las ge fuerzas interatómicas e intermoleculares responsables de la formación de sólidos y líquidos son en su origen, eléctricas.
Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide enGauss (G) o Tesla (T).
El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo.

Los campos magnéticos estáticos son campos magnéticos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz).
Se generan por un imán o por el flujo constante de electricidad, por ejemplo en los electrodomésticos que utilizan corriente continua (CC), y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, comolos campos electromagnéticos generados por los electrodomésticos que utilizan corriente alterna (AC) o por los teléfonos móviles, etc..



Un electroimán es un imán que funciona con electricidad. Puede conectarse y desconectarse. Las bobinas están casi siempre hechas de alambre de cobre porque es un conductor eléctrico excelente

Los electroimanes tienen muchos usos. He aquí algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroiman
  • Electroimán
  • Electroiman
  • Electroimán
  • ElectroIman
  • el electroiman
  • Electroiman
  • Electroiman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS