Electrolitos Sericos

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ELECTROLITOS
SERICOS

ELECTROLITOS
Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.
Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrolitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos.
Los electrólitos comunesabarcan:
* Calcio
* Cloruro
* Magnesio
* Fósforo
* Potasio
* Sodio
Los electrólitos pueden ser ácidos, bases y sales.
Los electrólitos se pueden medir por medio de estudios de laboratorio de la sangre de diferentes maneras. Cada electrólito se puede ordenar como un examen por aparte, como:
* Calcio ionizado
* Calcio sérico
* Cloruro sérico
* Magnesio sérico* Fósforo sérico
* Potasio sérico
* Sodio sérico
El sodio, el potasio y el cloruro también se pueden solicitar como parte de un ionograma o un grupo de pruebas metabólicas básicas.
El examen de electrólitos urinarios mide los electrólitos en la orina. Generalmente mide los niveles de calcio, cloruro, potasio o sodio.

Calcio (Ca)
Distribución
La concentración del calcio en lossubcompartimientos del líquido extracelular es diferente. Su concentración plasmática es de 5 meq/l o 10mg% y en el intersticial es sólo de 2,5 meq/l (5 mg%), lo anterior como resultado del equilibrio de Gibbs-Donnan. La concentración intracelular del calcio iónico es menor de 0,001 mg.
El 99% del calcio corporal total se encuentra en los huesos y los dientes, sólo el 1% restante se localiza en loslíquidos corporales donde aproximadamente del 40 al 45% del calcio se encuentra unido a la albúmina y a las globulinas; entre el 5 y el 15% se presenta en forma de complejo iónico con el citrato, el bicarbonato y el fosfato; dicho calcio es difusible pero no ionizado. Finalmente, entre el45 y el 50% del calcio restante se encuentra en forma libre, ionizada (Ca) y por lo tanto difusible.Metabolismo
El calcio corporal total es de aproximadamente 20 g/kg. Su ingestión diaria es variable. Los requerimientos en adultos son de aproximadamente 1 g/día. Los niños en crecimiento incrementan sus requerimientos a 2 g/día. Las pérdidas diarias son de 1 g/día, y ocurren a través de las heces, el sudor y la orina.
El calcio de los alimentos es absorbido mediante un fenómeno activo, en el cualinterviene una ATPasa dependiente del calcio y localizado en el borde velloso de las células intestinales del duodeno y del yeyuno. Dicha absorción es modificada por numerosos factores: aumentar la absorción el 1,25 dihidroxicolecalciferol, la acidez gástrica, hormona del crecimiento y la parathormona. Esta última de manera indirecta. Por el contrario, ella disminuye cuando la absorción o la digestiónde las grasas se alteran o, cuando existe un exceso de citratos, fosfatos y oxalatos en la alimentación.
Importancia fisiologica
Sólo posee importancia fisiológica la fracción iónica, la cual desempeña papel importante en la coagulación sanguínea, donde actúa como cofactor de varias reacciones enzimáticas. Es también un elemento indispensable en la agregación plaquetaria.
La fuerza de lacontracción muscular depende de la concentración intracelular de los iones de calcio y la rapidez de dicha contracción depende de la velocidad con que ellos desaparezcan del citoplasma
El calcio interviene, además, en la transmisión sináptica y en la excitabilidad de las membranas. Su disminución ocasiona hiperexcitabilidad neuromuscular, su aumento tiene efecto opuesto. Numerosos procesos secretoriosson calcio dependientes.
En la glucogenólisis, el calcio es necesario para la transformación de la fosforilasa a en fosforilasa E. En los últimos años se han acumulado pruebas experimentales que señalan al calcio como un elemento indispensable en la activación de numerosas vías metabólicas, asignandolee el papel de un segundo mensajero.
CALCIO
Muestra:
* Suero

Preparación:
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrolitos sericos
  • electrolitos sericos
  • Determinacion De Electroliticos Sericos
  • Electrolitos Sericos
  • Electrolito sericos
  • Electrolitos Sericos
  • Electrolitos sericos
  • Electrolitos Sericos N K Ca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS