Electrolitos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
LOS ELECTROLITOS

INTRODUCCION

Los electrolitos son sales que juegan un importante papel en los procesos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo humano.
El sodio y el potasio son los más importantes electrolitos del organismo como también el cloruro y bicarbonato. Ayudan a entrar nutrientes dentro de las células y a sacar los productos de deshecho, mantienen un equilibrio hídricosaludable y ayudan a estabilizar el pH del organismo.
El papel principal del bicarbonato, que se excreta y se reabsorbe en los riñones, es mantener un pH estable (equilibrio ácido-base). El sodio, el potasio y el cloruro provienen de la dieta, se excretan a través de los riñones.
El equilibrio entre estas sustancias es un indicador del buen funcionamiento de diversos procesos como enla función renal o la cardíaca.
El exceso de electrolitos es unos de los desequilibrios más comunes y graves.
Puede causar enfermedades cardíacas. Los diabéticos, los hipertensos, la mayoría de los obesos, los pacientes con colesterol padecen de este desequilibrio.
La insuficiencia de electrolitos es no tener las sales adecuadas (cloruros, fosfatos, etc.) en el organismo. Haytendencia a baja presión arterial porque no hay suficiente sangre para alimentar las células o limpiar los productos desechos.

LOS ELECTROLITOS

Son compuestos químicos disueltos en el agua orgánica, que se separan en iones con distinta carga eléctrica. Sodio y potasio son positivos, cloro negativo. El líquido intracelular esta separado del extracelular por una membrana semipermeable,que permite el intercambio acuoso, regulado entre otros mecanismos, por la presión osmótica, que fundamentalmente controla la concentración del potasio intracelular y el sodio extracelular.

Los electrolitos como sodio, potasio y cloro cumplen funciones muy importantes que tienen que ver con el funcionamiento adecuado del organismo. Las reacciones nerviosas del cuerpo y la funciónmuscular dependen del intercambio correcto de estos electrolitos dentro y fuera de las células.

La pérdida de cualquiera de los electrolitos ocasiona cambios en la función metabólica, que se pueden ver reflejados de diversas maneras: mareos, desmayos, pérdida de peso, inconciencia y otros síntomas.

La pérdida de electrolitos sucede por varias razones:

Deshidratación porvómitos y diarrea constante

Insolación

Fiebre intensa

Enfermedades como la bulimia y anorexia

Enfermedades infecciosas diversas

Es muy importante evitar la pérdida, reestablecerlos de inmediato para evitar complicaciones, por ello se deben tomar diariamente de litro y medio a dos litros de agua.

SODIO

Elemento químico de símbolo Na, número atómico 11y peso atómico 22,990.

El sodio es un metal alcalino, blando y untoso, de color plateado. Se encuentra fundamentalmente en la sal marina y es muy reactivo especialmente con el agua. Constituye uno de los elementos electropositivos; pierde rápidamente por transferencia un electrón por átomo, siendo por lo tanto un poderoso agente reductor. Por la facilidad en que se oxida debe mantenersesumergido en un líquido que no contenga oxígeno, como el kerosene o la nafta o bencina.

El sodio ingerido se distribuye en mayor proporción por los líquidos extracelulares y se elimina por la orina, sudor y heces.

Es un factor importante en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, en la presión osmótica junto al potasio, en la transmisión de los impulsos y contractilidadmuscular, participa en la absorción intestinal de nutrientes tales como glucosa y aminoácidos, etc.

Las necesidades diarias se han establecido alrededor de 2/7 g/día o de 8 a 15 g de cloruro sódico/día.

El sodio es muy abundante en casi todos los alimentos y es muy difícil que su aporte sea deficiente. La mayor parte se elimina por la orina, el sudor y las heces fecales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos Y No Electrolitos
  • electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS