electrolitos

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
 
Electrolitos.
Electrolitos son las sustancias que originan iones libres al disolverse en agua. La mayor parte de los compuestos iónicos (que tienen como enlace principal un enlace iónico) se disuelven en sustancias polarescomo el agua. Este proceso de disolución conlleva que las moléculas de agua se interponen entre los iones que forman el compuesto, separándo los cationes (iones positivos)de los aniones (iones negativos). Por tanto, las disoluciones de este tipo de sustancias, electrolitos, conducen la corriente eléctrica: los aniones se desplazan al polo positivo del generador (pila por ejemplo) y los cationes al polo negativo.
 
 

Definición de Arrhenius de ácidos y bases.
1. Según Arrhenius se denominan ácidos a aquellos electrolitos (sustancias que se disuelven en aguaformando iones) que disueltos en agua producen iones H+ (ion hidrógeno). Por tanto, dichas sustancias, ácidos, disueltos en agua darían un anión y el catión H+.
Habitualmente el anión es un no metal (caso de los hidrácidos) o un grupo formado por no metal (también podría ser Mn, Cr,..) y oxígeno (caso de los oxácidos). Ejemplos de aniones procedentes de los ácidos en disolución acuosa:
De loshidrácidos: F-, Cl-, Br-, I-, S2-,...
De los oxácidos: SO42-, NO3-, PO43-, SiO42-, CO32-,...
Ejemplos de ácidos en disolución:
HCl  →  Cl-   +  H+ 
H2SO4  →  SO42-  +  2 H+
HNO3  →  NO3-  +  H+
2. Según Arrhenius se denominan bases a aquellos electrolitos (sustancias que se disuelven en agua formando iones) que disueltos en agua producen iones OH- (ion hidroxilo). Por tanto, dichas sustancias,bases, disueltos en agua darían un anión (OH-) y un catión (un metal).
Ejemplos de bases en disolución:
NaOH  →  Na+  +  OH-
Al(OH)3  →  Al3+  + 3 OH-
 

Propiedades y manipulación de ácidos y bases.
1. Propiedades de los ácidos:
Conducen la corriente eléctrica cuando están disueltos en agua.
Algunos metales (Zn, Mg,...) reaccionan con los ácidos desprendiendo hidrógeno (H2).
Presentansabor agrio, el denominado sabor ácido(1)
Reaccionan con el mármol, desprendiendo CO2.
Modifican el color de las sustancias denominadas indicadores (ver más adelante).
2. Propiedades de las bases:
Conducen la corriente eléctrica cuando están disueltos en agua.
Tienen sabor amargo (1) y son untuosas al tacto (1).
Reaccionan con los ácidos produciendo sustancias totalmente diferentes (bases).Modifican el color de las sustancias denominadas indicadores (ver más adelante).
Precauciones en la manipulación de los ácidos y de las bases. Al ser muchas de ellas bastante peligrosas han de mostrarse determinadas precauciones cuando se manipulan. Su ingestión o el contacto con el cuerpo pueden producir graves quemaduras (depende de la sustancia y de la concentración de la misma). Medidas atomar:
Evitar respirar los vapores, si se quiere comprobar el olor se debe echar hacia la nariz con la mano y a cierta distancia, nunca poniendo la nariz encima del frasco.
No derramarlos sobre piel, ojos o ropas. Llevar guantes, gafas y bata para protegerse.
No mezclarlos con ninguna sustancia a menos que sepamos que sucederá.
Seguir las normas del fabricante.
En caso de contacto, lavar conabundante agua la zona afectada y acudir al médico si la gravedad lo requiere.
En caso de ingestión accidental, se debe acudir al centro hospitalario o llamar al teléfono que viene en los envases de productos de limpieza, indicando la marca / composición del producto ingerido.
Los ácidos se pueden neutralizar en suelo y ropa con cal, carbonato de sodio o cenizas. La arena o tierra puede servir pararetener y absorber parte de los mismos.
 

 
Fortaleza de los ácidos y bases.
Las disoluciones acuosas de los ácidos y de las bases proporciona iones H+ y OH-, respectivamente, a la disolución; por tanto, conducen la corriente eléctrica. Pero como no todos los ácidos y base sedisocian igual de bien en los iones que forman la sustancia. Esto lo podemos ver porque algunos ácidos y bases son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos Y No Electrolitos
  • electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos y no electrolitos
  • Electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS