ELECTROMAGNETISMO 3 1

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Resumen del Electromagnetismo

Introducción
El estudio del magnetismo comenzó con la observación de que algunas piedras que se encuentran en la naturaleza, atraen al hierro. Cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética. La ciencia de la electricidad nació con el descubrimiento conocido por Tales de Mileto, tomo un trozo de ámbar el cualfrotado atrae pedazos de paja. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza llamada electrostática.

Electrostática
La electrostática es la rama de la Física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio.

Magnetismo
Es un fenómeno físico porel cual los objetos ejercen fuerza de atracción o repulsión sobre otros materiales. Estas son producidas por el movimiento de dos partículas cargadas, como el Imán. Otra manifestación física son las dos composiciones de la radiación magnética que producen la Luz

Electromagnética
Es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que se expresa en función de intensidades del campomagnético y campo eléctrico.

Campo magnético: Se genera por conductos de un cable o una barra de imán que trasportan corriente de forma que influya en otros materiales sin tener la necesidad de tocarlos físicamente pues los objetos magnéticos producen un campo magnético. Si la carga es positiva experimenta una fuerza en el sentido del campo
Si la carga es negativa experimenta una fuerza en sentidocontrario al campo.
una partícula cargada positiva o negativa se mueve en una región donde existe un campo eléctrico, en un campo magnético, o en un campo eléctrico y magnéticos cruzados existen tres situaciones.
El descubrimiento del electrón consta a su vez de dos experiencias
La medida de la relación carga/masa del electrón efectuada por Thomson
La medida de la cantidad fundamental de cargaefectuada por Millikan
La separación de isótopos de un determinado elemento mediante un espectrómetro de masas.
La aceleración de iones mediante un ciclotrón.

Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, los tipos de corrientes eléctricas son: corriente directa (CD) o continua y corriente alterna.
La corriente alterna se diferencia de la directa en quecambia su sentido de circulación periódicamente, su polaridad ocurre tantas veces como frecuencia en hertz (Hz) tenga esa corriente. La corriente alterna es el tipo de corriente más empleado en la industria y es también la que consumimos en nuestros hogares.
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido enun circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica

Electromagnetismo
El electromagnetismo, estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos que se unen en una sola teoría aportada por Faraday, (se resumen encuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos eléctricos y magnéticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell) .
Gracias a la invención de la pila de limón, se pudo efectuar el estudio del paso de corriente eléctrica a través de un conductor. De esta manera es la parte de la Física que estudia los campos electromagnéticos y los campos eléctricos, sus interacciones con la materia y, engeneral, la electricidad y el magnetismo y las partículas subatómicas que generan flujo de carga eléctrica.
El electromagnetismo, por ende se comprende que estudia conjuntamente los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo 3
  • electromagnetismo 3
  • Electromagnetismo 1
  • Practica 1 De Electromagnetismo 1
  • campos electromagneticos col 3
  • Reporte 3 Electromagnetismo
  • Practica 3 Electromagnetismo
  • act. 3 electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS