Electromagnetismo celular

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Seguidamente repasaremos algunos de los conceptos y unidades que es conveniente conocer para poder evaluar las repercusiones que podrían derivarse de la instalación o utilización de algún elemento emisor de radiación electromagnética.
Frecuencia. Es el número de oscilaciones que pasan por un punto en una unidad de tiempo. Se mide en ciclos (oscilaciones) por segundo. Un hercio (Hz) equivale auna oscilación por segundo. Unidades derivadas del hercio son: Kilohercio (KHz=mil Hz), Megahercio (MHz=un millón de Hz) y Gigahercio (GHz=mil millones de Hz). Al aumentar la frecuencia, se produce un aumento de la cantidad de energía del campo electromagnético.
Longitud de onda. Da idea de la amplitud de la onda. Se nombra con la letra l, y se mide en metros. Cuanto menor sea la longitud deonda, mayor será la frecuencia.
Energía. Su unidad es el electrón voltio (eV). La energía de un eV transformada en luz se denomina fotón.
• Intensidad de campo: Se mide en amperios por metro (A/m).
• Flujo magnético: es el número de líneas de fuerza que atraviesan un campo magnético dado. La unidad es el Webber (Wb).
• Inducción magnética: Indica ell número de líneas de fuerza que atraviesan unmetro cuadrado (Wb/m2 o Tesla). La intensidad de un campo magnético está directamente relacionada con la inducción magnética a través de una constante llamada permeabilidad magnética, que depende del medio en el que se propaguen las ondas. La inducción magnética es el parámetro que determina las afecciones que un campo magnético puede generar en los seres vivos. Otra unidad de medida empleadapara la inducción magnética es el Gauss (10.000 Gauss=1 Tesla).
A la hora de realizar medidas para evaluar las posibles repercusiones para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, se suele emplear como sistema de referencia la frecuencia (Herzios), o bien las Teslas para el caso de los campos magnéticos, y los V/m para los campos eléctricos.
CAMPO MAGNETICO HUMANO

En la actualidad, elcampo magnético de la Tierra (la magnetosfera) está siendo altamente monitoreada, ya que es el escudo que protege la vida en nuestro planeta de los rayos cósmicos, meteoritos y cometas que podrían ser letales para nuestra vida y la de todas las especies.


También sabemos que los humanos estamos conectados a la vibración de la magnetosfera a través de nuestra glándula pineal, que vibra en lasmismas frecuencias en las que lo hace el núcleo de nuestro planeta, sincronizando nuestros ritmos vitales con los de la Madre Tierra.


Pero el cuerpo humano también genera su propia magnetosfera, el campo biomagnético humano. Este tiene varios metros de circunferencia y se vería con la forma de un ocho.


Fue en los años 70 cuando se logró diseñar el instrumental necesario para medir estoscampos, que son muy débiles y por lo tanto se necesitaba de sensores altamente sensibles para poder registrar y medir sus manifestaciones.


El cuerpo humano es un gran campo electromagnético en su totalidad. Es un cuerpo de energía, y la visión que tenemos de él como de una estructura de carne y hueso es sólo la representación que hace nuestro cerebro de las señales que recibe nuestroaparato perceptual. La forma, el color, el olor y el sabor de nuestro cuerpo, son sólo representaciones virtuales de nuestro cerebro de estas señales, del mismo modo que nuestro televisor recibe señales radioeléctricas que transforma en imágenes y sonidos.


Como éstos campos biológicos o bioplasmáticos son extremadamente tenues, de muy bajas frecuencias, (todas las células vivas tienen una cargaeléctrica de entre 70 y 90 milivoltios) se miden en Teslas (en honor al noosférico ingeniero Nikola Tesla 1857/1943). El rango de nuestros campos magnéticos biológicos es de 10-9T (nanoteslas) hasta 10-15 T (femtoteslas).
Toda carga eléctrica en movimiento genera campos magnéticos. En el caso de la Tierra, el principal generador es el núcleo terrestre, y en nuestro cuerpo, el latido del corazón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las células vivas son unidades electromagnéticas
  • EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS DE UN CELULAR EN RATON
  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS