Electromagnetismo Informe I Ley de Coulomb

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015





LABORATORIO Nº:1
Determinación de la Ley de Coulomb a partir de datos experimentales












ÍNDICE


1. Resumen……………………………………………..……….................................– 03 –
2. Marco Teórico………………………………………...……………..……………….– 04 –
3. Procedimiento…………………………….……….….……………….....................– 05 –
4.Conclusión .……………………………………….…….……………..………….....– 10 –


1. Resumen

La ley de Coulomb fue determinada de manera experimental a través de la balanza de torsión de Coulomb inventada por él mismo, con la cual midió las magnitudes de las fuerzas eléctricas que se produce entre dos partículas cargadas:

La fuerza ejercida por una carga puntual sobre otra está orientada en la dirección de la línea quelas une.
Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las partículas.
Si las partículas tienen cargas de signos opuestos la fuerza eléctrica entre ella será de atracción, y si tienen cargas del mismo signo será de repulsión.
Es una fuerza conservativa.

En este informe tenemos que construir gráficos a partir de los datos que nos entregan en el laboratorio. Los datos sonexperimentales y tratan acerca de la fuerza que se ejercen dos cargas puntuales y colocadas a diferentes distancias. Al igual Coulomb con los datos que pudo haber obtenido a través de los experimentos con la balanza de torsión para determinar su ley, nosotros debemos analizar estos datos para llegar a una conclusión y comprobar por nosotros mismos la Ley de Coulomb con datos experimentales.

2. MARCOTEÓRICO
Todas las partículas que nos rodean poseen carga eléctrica, es decir, tienen la capacidad para intercambiar electrones.
Que las partículas poseen carga es una propiedad que se manifiesta por fuerzas de atracción o repulsión entre ellas. Estas cargas pueden ser de carácter positivo, negativo o neutro y las partículas de igual carga se repelen y las de distintas cargas se atraen. La unidad demedida de una carga es el Coulomb (C).
La interacción electromagnética es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física y nos habla acerca de cómo las partículas cargadas generan los campos electromagnéticos.
La presencia de una carga eléctrica en cierta región del espacio modifica las características del espacio que la rodea dando lugar a un campo eléctrico o electrostático. Cuandointroducimos una nueva carga eléctrica el campo experimentará una fuerza llamada fuerza eléctrica sobre la carga introducida y ésta sobre el campo.
La fuerza eléctrica ) es la fuerza que actúa entre dos cargas eléctricas que están separadas por una cierta distancia “r”. Se puede explicar esta fuerza por medio de la Ley de Coulomb.
La ley de Coulomb desarrollada por Charles de Coulomb explica que lafuerza eléctrica con la que interactuán dos cargas en reposo es directamente proporcional al producto del módulo de las cargas e inversamente proporcional a la distancia que las separa al cuadrado y posee la dirección de la línea imaginaria que las une.
Coulomb trabajó con una balanza de torsión colocando esferas cargadas a diferentes distancias y dependiendo del ángulo de giro de la balanzamidió kas diferentes fuerzas que se generaban.
Nóto que si aumentaba el valor de alguna de las cargas en un cierto factor entonces el valor de la fuerza también aumentaría en el mismo factor. De allí conluyó la proporcionalidad directa de las cargas:

Además notó que si aumentaba la distancia en un cierto factor la fuerza diminuía al cuadrado de dicho factor. Entonces, concluyó la proporcionalidadinversa del cuadrado de la distancia.

Así, llegó a la relación,

De modo que la ecuación obtenida tuvo que ser relacionada con una constante para llegar a una igualdad

Donde k, obtiene el nombre de Constante de Coulomb y tiene un valor de 9 [N ].





3. Procedimiento

1. Se contruyó un gráfico de fuerza eléctrica en función de la distancia de separación entre las cargas.
2. A partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Ley De Coulomb
  • Electromagnetismo Informe IV Ley de Ohm
  • Informe de física i LEY DE HOOKE
  • Informe De Fisica Ley De Coulomb
  • La ley de coulomb
  • ley de coulomb
  • Ley De Coulomb
  • Ley de Coulomb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS