Electromagnetismo

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P María de la Concepción Palacios y Blanco

Maracay, 09 de abril de 2010
Introducción

En este trabajo pretendo aprender un nuevo conocimiento y experiencia sobre el Electromagnetismo.

El electromagnetismo es notable, entre otros entes, debido a que una vez llevados a cabo los descubrimientoscientíficos asumieron inmediata la aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abrió nuevos horizontes científicos.

Haciendo una muy breve historia sobre aquellos científicos que aportaron grandiosos descubrimientos sobre el electromagnetismo se puede mencionar a. James Glerk Maxwell querealizó una gran síntesis teórica de los trabajos de Ampère y Faraday sobre la electricidad y el magnetismo, lo que le condujo al sorpresivo descubrimiento de que la luz era de origen eléctrico y magnético. Además, como consecuencia de la teoría que desarrolló predijo la existencia de las ondas electromagnéticas.

Basado en el trabajo de sus antecesores, Maxwell construyó uno de los pilares de lafísica, comparable con la mecánica desarrollada por Newton. Se ha de mencionar que la teoría electromagnética de Maxwell sirvió para el futuro desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein.

A partir de la década de 1950 se ha vivido en una revolución continua. Los avances científicos en la comprensión de la estructura de la materia han dado lugar a un sin fin de aplicaciones delelectromagnetismo.

1. Electromagnetismo

Es la parte de la física que estudia los efectos entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

2. Imanes. Propiedades

El imán, es un cuerpo capaz de atraer o adherirse a otros materiales llamados ferro magnéticos y de atraer o repeler a otro imán.

Propiedades de los imanes:
* Polos de un imán: Los polos del imán reciben el nombre de “polonorte magnético” y “polo sur magnético” de acuerdo a la siguiente convención:

El polo norte de un imán es aquel extremo que, cuando el imán gira libremente, apunta hacia el norte geográfico de la tierra. El extremo que apunta hacia el sur geográfico terrestre se llama polo sur del imán

* Inseparabilidad de los polos: A un imán se le dice que es un dipolo magnético, puesto que no esposible tener un polo magnético aislado. Si se cortara un imán, aparecerían automáticamente los polos opuestos en cada pedazo.

3. Campo magnético
Un campo magnético es una región del espacio que rodea a un imán, espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter magnético.
Campo magnético alrededor de imanes: El campo magnético de un imán puede ponerse de manifiesto mediante la siguienteexperiencia. Se cubre el imán con una cartulina y se espolvorea limaduras de hierro sobre ellas, dándole con los dedos ligeros golpes. Las limaduras se colocan en líneas que van de polo a polo, llamándoseles líneas de flujo magnético.

Campo magnético alrededor de una corriente rectilínea: Es posible estudiar fácilmente el campo magnético que se forma alrededor de un alambre por el cual circulauna corriente. A este alambre se le llama conductor rectilíneo

4. Efecto oersted
Al colocar una aguja imantada sobre una mesa y se deja que se oriente, esta se orientara en la dirección norte-sur geográfico, puesto que la tierra es un imán natural. Si dicha aguja imantada se coloca a poca distancia de un alambre por el que circula una corriente eléctrica se observa que gira y se queda quietaen la dirección perpendicular al alambre.

Esta experiencia fue realizada por Hans Christian Oersted (1777-1851) la cual permitió haber observado que sin duda existía una interacción entre los imanes y lar cargas en movimiento y que la dirección en que la brújula se orientaba dependía de la dirección de la corriente. De esta manera Oersted logro establecer la relación entre electricidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS