Electromagnetismo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TRABAJO PRACTICO. FISICA

Fundamentación teórica:

• Parte A: Péndulo

Carga eléctrica, campo eléctrico.

Carga eléctrica
La carga eléctrica es la propiedad de la materia que señalamos como causa de la interacción electromagnética. Se dice que un cuerpo está cargado positivamente cuando tiene un defecto de electrones. Se dice que un cuerpo está cargado negativamente cuando tiene unexceso de electrones. Por tanto también podemos definir la carga eléctrica como el exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.
La unidad de carga en el sistema internacional es el culombio (C ).

El campo eléctrico
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así,si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.

• Parte B: Imanes.

Campo Magnético.

Las fuerzas características de los imanes se denominan fuerzas magnéticas. El desarrollo de la física amplió el tipo deobjetos que sufren y ejercen fuerzas magnéticas. Las corrientes eléctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnéticos
El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imán dos polos en donde la acción magnética es más intensa. Los polos magnéticos de un imán no son equivalentes, como lo prueba elhecho de que enfrentando dos imanes idénticos se observen atracciones o repulsiones mutuas según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo.
Para distinguir los dos polos de un imán recto se les denomina polo norte y polo sur.

El hecho de que las fuerzas magnéticas sean fuerzas de acción a distancia permite recurrir a la idea física de campo para describir la influencia de un imáno de un conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea. Al igual que en el caso del campo eléctrico, se recurre a la noción de líneas de fuerza para representar la estructura del campo. Por convenio se admite que las líneas de fuerza salen del polo Norte y se dirigen al polo Sur.

Magnetismo terrestre:
La brújula es simplemente un pequeño imán capaz de girar libremente en su centro, ésteimán se alinea en la dirección norte-sur.
La tierra se comporta como un gigantesco imán de barra. El polo norte del imán que conforma la brújula se ve atraído entonces por el polo sur magnético de la tierra, por lo tanto en una posición cercana del polo norte geográfico existe un polo magnético sur y viceversa.

• Parte C:

Ley de Ampere

"La circulación de un campo magnético a lo largo deuna línea cerrada es igual al producto de µ0 por la intensidad neta que atraviesa el área limitada por la trayectoria".
La ley de Ampére explica, que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno.

El campo magnético es un campo vectorial con forma circular, cuyas líneas encierran la corriente. La dirección delcampo en un punto es tangencial al círculo que encierra la corriente. El campo magnético disminuye inversamente con la distancia al conductor.

Por ejemplo:

Un alambre recto portador de corriente genera un campo magnético circular en el espacio que lo rodea. Ese campo es constante en cualquier punto a determinada distancia perpendicular al alambre y se debilita a medida que aumenta ladistancia. El campo magnético es directamente proporcional a la corriente e inversamente proporcional a la distancia perpendicular al alambre.

Ampere comenzó con el hecho de que la corriente eléctrica que circula a través de un hilo metálico rectilíneo y largo produce un campo magnético que gira alrededor del alambre. ¿Pero como varia la intensidad del campo con la distancia al alambre? Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS