electromagnetismo

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
En este ensayo planeo mostrar, aclarar y definir por completo que es electromagnetismo ya que la mayoría de las personas han escuchado este término sin embargo no sabes realmente su significado e importancia.
Empezare con la definición, Electromagnetismo: Rama de la física que estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, es decir, el campo magnético creado por la corrienteeléctrica y el efecto de un campo magnético sobre una corriente eléctrica. Dentro de esta rama se hallan, por el hecho de basarse en las leyes del electromagnetismo, la electrodinámica y la inducción electromagnética, que tratan, respectivamente, de las acciones pondero motrices entre las corrientes eléctricas y de las fuerzas electromotrices inducidas en un circuito por la variación del flujoelectromagnético. Esta rama de la física ha tenido un gran papel dentro de la humanidad ya que ha venido a revolucionar y facilitar muchas de las actividades cotidianas, esto claro no se podía haber logrado sin sus autores los fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. 
Para todos nos resulta cómodo sentarnos frente a untelevisor, coger su mando y encenderlo, cambiar de canal, entre otras operaciones; de igual forma que a un obrero de un taller le resultaría familiar encender cualquier equipo o máquina herramienta, o quién, no ha tenido que grabar información en un disquete o en un disco duro de una computadora; sin embargo, qué lejos estamos de imaginarnos de cuántos científicos e inventores han invertido infinidad dehoras en investigaciones sobre una rama de la Física: que es el electromagnetismo, sobre los que se sustenta los principios de funcionamiento de determinados dispositivos eléctricos y electrónicos que posibilitan las operaciones antes enunciadas.

El objetivo del presente trabajo es analizar cómo fue evolucionado el desarrollo del electromagnetismo y su repercusión social hasta llegar a nuestrosdías.

Génesis del electromagnetismo

Edad Antigua
Para hablar del electromagnetismo considero importante dos cuestiones: que su historia está ligado al desarrollo de la electricidad, ya que el electromagnetismo no es más que el campo magnético que se produce por efecto de la corriente eléctrica: Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, que son loselectrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo; y lo segundo, es que para hablar de su historia debemos remontarnos a su génesis: que es el fenómeno del magnetismo.

Este fenómeno del electromagnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imán o magnetita es un óxido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, que ya era conocida porlos griegos, los romanos y los chinos.

Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. Los imanes así producidos están ‘polarizados’; es decir, cada uno de ellos tiene dos partes o extremos llamados polos: norte y sur. Los polos iguales se repelen, y los polos opuestos se atraen.

De las distintas obras consultadasal respecto se constató que la palabra magnetismo y el descubrimiento del imán, en la Edad Antigua, proviene del nombre del pastor Magnes, o según la leyenda en la ciudad de Magnesia, donde se encontraban grandes yacimientos de imanes naturales (ferrita).

En esta época se descubrió la propiedad que tenía el imán para atraer a ciertos cuerpos y la persona que comenzó a realizar determinadosestudios sobre dichas propiedades, que se tenga noticia, fue Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.). Es posible que este filósofo griego ya supiera que el ámbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado. Otro filósofo griego, Teofrasto afirmaba, en un tratado escrito tres siglos después, que otras sustancias poseen esa propiedad (Biblioteca de consulta Microsoft ® Encarta ®...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS