Electromagnetismo

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Electromagnetismo

1.
A) Carga eléctrica: es una magnitud física característica de los fenómenos eléctricos. La carga eléctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga eléctrica. es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entreellas.

B) Tipos de carga eléctrica: se pueden definir dos tipos de cargas eléctricas:
1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protón.
2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrón.

C) Unidades de medición: En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C), en honor a Charles Coulomb, se define como la cantidad de carga que ala distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9×109 N.,  y corresponde a:
1 Coulomb = 6,25x1018 electrones. Por lo que la carga del electrón es de 1,6x10-19 C.

2.
A) y B) Ley de Coulomb: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargase inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. En el Sistema Internacional la unidad de la fuerza es el Newton (N).


 
C) Entre dos cargas eléctricas de igual signo la fuerza existente es de repulsión.
D) La fuerza entre dos cargas de signos opuestos es de atracción.
E) Dipolo eléctrico: es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entresí.

3. Formas de cargar eléctricamente un cuerpo
a) Inducción: Cuando un cuerpo con carga eléctrica se aproxima a otro neutro causando una redistribución, en las cargas de éste último, debido a la repulsión generada por las cargas del material cargado. Para completar el proceso de carga por inducción se debe conectar brevemente el objeto a "tierra" y luego retirar el cuerpo cargado.
b)Contacto: Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga.
c) Fricción: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

4.
A) Campo eléctrico: Es un campo físico que es representado mediante un modelo quedescribe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica, se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica F. El campo eléctrico es una distorsión electromagnética que sufre el espacio debido a la presencia de una carga.


La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C).B) Líneas del campo eléctrico: Son líneas imaginarias que indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se les abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo.



C) Líneas de campo eléctrico para una carga positiva, negativa y dipolo:





5. Potencial Eléctrico: es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover unacarga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por:



La unidad del sistema internacional es el voltio (V).

B) Voltaje: es la magnitud física que, enun circuito eléctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia. Es el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula para que ésta se mueva de un lugar a otro.

6.
CONDUCTORES: Son aquellos con gran número de electrones en la Banda de Conducción, es decir, con gran facilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS