Electromagnetismo

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ELECTROMAGNETISMO
IMAN NATURAL

DEFINICION
La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.

TIPOS
-En forma de barra y herradura

-Líneas de fuerza entre polosdiferentes

-Líneas de fuerza entre polos iguales

PARTES (DIBUJOS)


FUNCIONAMIENTO
Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para entrar al sur. A la zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético. Cuando dos imanes se encuentran cerca uno de otro, sus camposmagnéticos se interfieren recíprocamente.
Cuanto un polo norte se encuentra cerca de uno sur las líneas de fuerza se dirigen del norte al sur; cuando se acercan dos polos iguales, las líneas de cada uno se alejan de las del otro.

USOS Y APLICACIONES
Se utiliza en un extremo de la aguja de una brújula apunta siempre al Polo Norte magnético de la tierra.
Se aplica en los polos de nuestroglobo terráqueo el cual la tierra actúa como un enorme imán cuyos polos no coinciden con los polos geográficos.

IMAN ARTIFICIAL

DEFINICION
Es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imán natural o por la acción de corrientes eléctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanación)

TIPOS
-Imanesartificiales permanentes.- Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.

-Imanes artificiales temporales.- Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético seproduce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
El tipo más simple de electroimán es un trozo de cable enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un«núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campo magnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia bobina.

PARTES (DIBUJOS)



Como se puede observar en el dibujo, existen tres zonas en un imán. Dos zonas a las que llamamos polos (norte y sur) y, una tercera zona central, a la quedenominamos zona o línea neutra. La zona neutra es donde no existe ningún tipo de atracción o repulsión magnética. En las zonas de los polos norte y sur, puede haber una atracción o una repulsión magnética, todo dependerá de las cualidades físicas del elemento que acerquemos al polo en cuestión.

FUNCIONAMIENTO
Formado por una bobina situada en un campo magnético.
La bobina gira al circularla corriente eléctrica y lleva acoplado un resorte que se opone a su giro. Cuando el giro de la bobina se equilibra con la oposición ejercida por el resorte, la bobina se detiene en un cierto ángulo, que depende de la intensidad de la corriente eléctrica.
CARACTERÍSTICAS:
La intensidad máxima o valor de la intensidad de la corriente eléctrica.
La resistencia interna.
Tiene dos utilidades:Amperímetro: utilizado para medir directamente la intensidad de corriente.
Voltímetro: Se le acopla una resistencia en serie.

USOS Y APLICACIONES
Los imanes están muy presentes en muchos ámbitos de nuestra vida diaria.
Y aún más los electroimanes, que no son otra cosa que elementos que adquieren propiedades magnéticas cuando están sometidos a una corriente eléctrica.
Si bien es cierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS