electromagnetismo

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Fenómenos electrostáticos

INTRODUCCION:

En este laboratorio se va analizar una de las fuerzas que está presente en la vida cotidiana, las fuerzas electromagnéticas, se va a observar cómo esta fuerza afecta a materiales conductores y las reacciones que se producen al polarizar un material o al inducir una carga en él, además se va a medir la cantidad de carga eléctrica que se puede produciren el generador de van der graaf y los efectos que tiene la descarga eléctrica, también se va a analizar como las cargas eléctricas pueden repeler o atraer dos materiales entre sí para todo esto se tiene que seguir una serie de procedimientos y tener precaución con los materiales usados.

OBJETIVOS:

* Objetivos generales:

-Definir los tipos de carga eléctrica y describir las interaccionesentre estas, además identificar las propiedades eléctricas que se encuentran en algunos materiales.

- Explicar los fenómenos electrostáticos observados.

-Describir los fenómenos electrostáticos.

* Objetivos específicos:

-Analizar el comportamiento de las partículas cuando se atraen o se repelan.

-entender el funcionamiento de un electroscopio y un generador de van der graaf.-saber cuáles de los materiales usados son conductores de electricidad.

MATERIALES:

* Barras de ebonita

* Barras de vidrio

* Láminas plásticas de vinilo y acetato

* Esferas metálicas

* Electroscopios.

* Trozos de paño

* Generador de Van der Graaf

* Mallas circulares con soporte

* Botella de Leyden, soportes.

* Cables de conducción eléctrica y conectores.

MARCOTEORICO:

Atracción: Esta se da cuando dos cargas eléctricas tienen signos o polaridades iguales; es decir, una carga negativa y una carga positiva se atraen.

Repulsión: Existe cuando dos cargas eléctricas tienen signos o polaridades diferentes; es decir, dos cargas negativas se repelan.

Materiales aislantes: Los materiales aislantes son todos aquellos que impiden el paso de la energía. Existende diferentes tipos como los aislantes acústicos que aíslan el sonido, los aislantes eléctricos que aíslan la electricidad, los aislantes térmicos, que aíslan la temperatura entre otros.

Materiales conductores: Los materiales conductores, específicamente eléctricos son aquellos que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica, permitiendo su paso por ellos con facilidadFuncionamiento de un electroscopio: es un dispositivo que consiste de una varilla metálica que tiene una placa de metal en la parte de arriba, la cual permite el proceso de inducción generando una redistribución de cargas dentro del electroscopio para que se pueda saber si este si un objeto al acercarse está cargado eléctricamente, observando el movimiento de la varilla.

Funcionamiento de un generadorde van der graaf: Es un mecanismo consiste de dos discos con placas metálicas paralelas, las cuales se mueven con fricción entre ellas generando el movimiento de cargas eléctricas que posteriormente se almacenan en una bola metálica.

Polarización: La polarización eléctrica es el fenómeno en el que se alinean los dipolos de la partícula debido a un campo eléctrico externo o espontáneamente,cuando los dipolos están alineados se dice que la partícula esta polarizada.

La polarización electromagnética es un fenómeno que se produce en las ondas electro magnéticas, y posee las características de que el campo eléctrico oscila solo en determinado plano a este plano se le llama plano de polarización, este plano está definido por dos vectores uno de ellos paralelo a la propagación de la onda yotro perpendicular 1

Inducción de carga: La carga por inducción es el método de carga en el que se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, por lo que se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro, ya que la materia constantemente busca estados de equilibrio energético. Esta interacción tiene como resultado la alteración de la redistribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS