electromagnetismo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Tema: Electromagnetismo
Objetivo
Señalar la importancia del estudio del electromagnetismo en la sociedad humana.
Justificación
A través de este trabajo de investigación daremos a conocer el fenómeno de electromagnetismo, un fenómeno que fue descubierto a finales del siglo XVIII y principios del XIX este fenómeno se descubrió cuando se investigó simultáneamente las teorías de laelectricidad y el magnetismo. Este trabajo dará a conocer sus usos en la actualidad, su definición, y la tarea que este tiene en el mundo. La ingeniería se enfrenta a problemas cuya solución se basa en la aplicación de las leyes del electromagnetismo, de ahí la importancia del cabal conocimiento. Del mismo modo, la fuerza eléctrica es responsable de los procesos metabólicos que tienen lugar dentro denuestros organismos. Incluso cuando empujamos un objeto o tiramos de él, el movimiento es el resultado de la fuerza eléctrica entre las moléculas de nuestra mano y las de dicho objeto.
Introducción
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como porejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos mássutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.La historia del electromagnetismo conlleva grandes avances en la tecnología, todo empezó en la antigua china hace más de 4 mil años. El electromagnetismo fue aplicado desde su descubrimiento en gran parte de la historia para poder crear maquinarias e inclusoelectricidad. En la actualidad el electromagnetismo es aplicado a trenes de levitación magnética, motores eléctricos, transformadores, etc. En el futuro promete grandes cosas para así poder crear más tecnología tanto en el ramo militar como el de la medicina incluyendo la industria de los materiales. El estudio del magnetismo comenzó con la observación de que algunas piedras que se encuentran en lanaturaleza, atraen al hierro. Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originando la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.
Marco Teórico
ELECTROMAGNETISMO.
El estudio del magnetismo se remonta a la observación de que“piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.
La ciencia de la electricidad nació con la observación, conocida por Tales de Mileto el año 600 a.c. de que de un pedazo de ámbar frotado atrae pedacitos depaja. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática.
Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un científico llamado Hans Christian Oersted (1777-1851) observó una relación ente ellas, a saber, que la corriente eléctrica de un alambre puede afectar a una aguja magnética de una brújula.Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores.
¿Qué estudia el magnetismo?
Es la parte de la física que estudia las propiedades de los campos magnéticos así como las interacciones entre los imanes naturales.
¿Qué es el electromagnetismo?
Es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS