Electromagnetismo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Electromagnetismo es una asignatura fundamental en todas aquellas ingenierías que tengan contacto con el mundo eléctrico o electrónica, pues sienta las bases del funcionamiento eléctrico y los principios y leyes que rigen los fenómenos eléctricos y/o magnéticos. El alcance del electromagnetismo va mucho más allá de lo que cabría pensar y se cuela en todas las facetas de la vida moderna,haciéndola posible. El desarrollo técnico que hemos alcanzado posee dos detonantes: la revolución industrial (con la máquina de vapor como estandarte) y la revolución eléctrica (con el desarrollo de la electricidad) [aunque posiblemente habría que incluir una tercera revolución: la electrónica, con el transistor como dispositivo clave].
Los principios electromagnéticos son los ejes fundamentales deinfinitud de dispositivos presentes en todos y cada uno de los campos de la técnica: desde sensores y medidores, hasta producción eléctrica, etc… En esta asignatura se realiza un repaso a los cimientos del electromagnetismo, sin profundizar en exceso en ninguno de ellos, aunque sí lo suficiente como para afrontar con seguridad sus aplicaciones prácticas

El electromagnetismo es una rama de la físicaque estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarizacióneléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricasen reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar lamecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
El electro magnetism dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnológicas importantes. Éstas se detallan en los capítulos VII – X e incluyen al telégrafo, con el que el hombre pudo comunicarse por medios eléctricos, y a las máquinas eléctricas, o sea,motores eléctricos y generadores de electricidad. De esta forma, el hombre tuvo a su disposición fuentes de corriente eléctrica de gran intensidad, hecho que cambió drásticamente la vida, dando lugar a un revolución en la forma de vida de la humanidad, cuyas consecuencias fueron la iluminación eléctrica y el teléfono, entre otras.

COHESIÓN
La cohesión tiene que ver con la forma en la queagrupamos unidades de software en una unidad mayor. Por ejemplo, la forma en la que agrupamos funciones en una librería, o la forma en la que agrupamos métodos en una clase, o la forma en la que agrupamos clases en una librería, etc...
Se suele decir que cuanto más cohesionados estén los elementos agrupados, mejor. El criterio por el cual se agrupan es la cohesión.
Veremos los distintos tipos decohesión, de la que se considera mayor cohesión a la que se considera menor.
Nuevamente, los nombres no son demasiado importantes, basta saber que a la hora de decidir por qué criterio agrupar, unos suelen dar mejores resultados que otros desde el punto de vista de la modularidad.
La cohesión no tiene tanto impacto sobre la modularidad como el acoplamiento. Es decir, un gran acoplamiento puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS