electromagnetismo

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LA MÁQUINA DE WIMSHURST
La Maquina de Wimshurst es un generador electrostático de altos voltajes desarrollados entre 1880 y 1883 por el británico inventor James Wimshurst (1832 - 1903).Tiene unaspecto distintivo con dos discos que giran en sentidos opuestos montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con dos cepillos metálicos, conectados a condensadores y a esferas entre las cuales seproduce la descarga.
Estas máquinas pertenecen a una clase de grupos de generadores, que crean descargas el por inducción electrostática. En un principio las maquinas de esta categoría fuerondesarrolladas por Wilhelm Holtz (1865 y 1867), Agosto Toepler (1865), y J. Robert Voss (1880). Las máquinas más antiguas son menos eficientes y exhibió una tendencia imprevisible para cambiar su polaridad.El Wimshurst no tenía este defecto.
Se trata de una máquina electrostática, constituida por dos discos de ebonita, paralelos, muy próximos entre si y dispuestos sobre el mismo eje, de tal modo quepueden girar con rapidez en sentido inverso. Su rotación se efectúa con auxilio de un manubrio que actúa sobre dos pares de poleas unidas por una cuerda sin fin, una de ellas cruzada.
DESCRIPCIÓN
Lacara exterior de cada disco lleva pegados cerca de sus bordes varios sectores de papel de estaño, que durante la rotación frotan con dos pinceles flexibles de hilo metálico, sostenidos en los extremosde un arco metálico. Este arco y su igual de la cara opuesta son movibles y pueden formar un ángulo de 90º, comunican con el suelo y entre sí por el eje y realizan el mismo papel que las almohadillasen la máquina de Ramsden.
En los extremos del diámetro horizontal, rodean a los platillos dos peines metálicos curvos, unidos a conductores independientes, aislados por columnas aislantes. Con losconductores se articulan dos excitadores provistos de mangos de ebonita, para poder variar sin riesgo la distancia entre las esferas terminales, que son los polos de la máquina.
En comunicación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS