Electromagnetismo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Tema IV.
Electromagnetismo.
El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campomagnético y sus respectivas fuentes materiales corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética, conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describelos fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
El electromagnetismo tiene múltiples aplicaciones, puesto que aparece cuando hay corriente eléctrica y desaparece cuando cesa la corriente eléctrica.
Electroimán: Es un tipo de imán enel que el campo magnética se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
Relé: Es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricosindependientes.
Alternador: Es una máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que loatraviesa. Un alternador es un generador de corriente alterna. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía.
Dinamo y motor de corriente continua: Una dinamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continúa.
Transformador: Esun dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño.

Inducción Electromagnética.
La inducciónelectromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensión) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1831, quien lo expresó indicandoque la magnitud de la tensión inducida es proporcional a la variación del flujo magnético.
Aplicaciones de la inducción Electromagnética:
Tren electromagnético: En Alemania y Japón existen trenes que funcionan por levitación llamados “Maglev”. Esos trenes emplean poderosos electroimanes que les permiten levantarse o levitar por encima de los rieles, por lo que llegan a desarrollar velocidades deunos 500 km/h, pues al no tener contacto directo con el cuerpo del tren con los rieles, no existe prácticamente perdida de energía por fricción.
La Grabadora: esta formada por una cinta magnética se mueve y pasa por una cabeza de grabación y reproducción. La cinta es un tira de plástico recubierta con oxido de hierro y oxido de cromo. El proceso de grabación se basa que la corriente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS