Electromagnetismo

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
2/3/2012






física | electromagnetismo |


Introducción
A través de este trabajo de investigación daremos a conocer los fenómenos electromagnetismo, dará a conocer sus usos en la actualidad, su definición.
El estudio del magnetismo se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posibleestablecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.
Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores.
Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad,originado la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.






Índice
Efectos electromagnéticos……………………….4
Ondas electromagnéticos………………………..5
Espectro magneticos………………………………6
Campo magntico producido por una corriente eléctrica………………………………………………8
Inducción electromagnética…………………..9
Ondas electromagnéticas rayos …………….11
Radiaciónsolar……………………………………12

Efectos electromagnéticos
El efecto electromagnético consiste en que toda corriente eléctrica genera un campo magnético, que es fijo o variable según la corriente que lo produce, es decir le "sigue" fielmente.
Para que se dé el efecto inverso, es decir que un campo magnético genere una corriente eléctrica (Inducción electromagnética), es necesario que el campo magnético varíe, o que elconductor se mueva dentro del campo. Cuanto más varié el campo, o más rápido se mueva el conductor, más intenso es el efecto.
Los primeros fenómenos magnéticos observados estaban ligados a los llamados imanes naturales, actualmente sabemos que los fenómenos magnéticos se deben a fuerzas originadas por cargas eléctricas en movimiento; en otras palabras, toda carga además de crear un campo eléctrico,cuando se desplaza origina en el espacio que le rodea una nueva perturbación que constituye un campo magnético.
El descubrimiento de las leyes de la electricidad en el siglo XIX han dado paso al desarrollo de la sociedad actual. Tras las importantes aportaciones de físicos como Ampére y Faraday fueJames Clerk Maxwell quien con sus famosas cuatro ecuaciones sistematizó todos los hallazgos en elcampo de la Electricidad y el Magnetismo. Maxwell pensó que las ondas luminosas eran ondas electromagnéticas y que se podía elaborar una teoría electromagnética de la luz, obtuvo la primera relación entre magnitudes ópticas y eléctricas.
La fuerza esta dada por la densidad de flujo magnético (también llamada intensidad magnética), siendo esta el número de líneas de fuerza que pasan por unidad deárea. La unidad en el sistema sexagesimal para la intensidad magnética es el Oersted (Oe) establecido en 1932 por acuerdo internacional, como sustituto de Gauss (G), aunque sigue utilizándose más éste ultimo en la literatura. Para el Sistema Internacional de Unidades la densidad de flujo magnético está dada en Teslas (T), en donde cada T equivale a 10,000 G (8).
A su vez, la intensidad de un campomagnético depende no solo de una variable eléctrica, sino además de la distancia, su magnitud se relaciona directamente con el flujo de corriente (medido en amperes) y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. En forma similar, la magnitud del campo eléctrico está en proporción directa al voltaje y decrece conforme la distancia aumenta.

Ondas electromagnéticas
Años mas tarde elfísico alemán Heinrich Hertz produjo ondas electromagnéticas y comprobó que se podían recibir, pero a Hertz no se le ocurrió dar una utilidad práctica a sus averiguaciones, y aplicar las ondas electromagnéticas para conseguir la comunicación a larga distancia.
 En la naturaleza, las fuerzas eléctricas se originan de dos formas. Primero está la atracción o la repulsión eléctricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS