Electromecanica

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PERSONALIDAD

La personalidad se refiere a una serie de características personales distintivas, entre otras; sus motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias. Con frecuencia, estas características se organizan y forman los patrones que reciben la influencia del legado heredado por la persona, así como la del entorno social, cultural y familiar.
Un agente de transmisión yformación de la personalidad en primera instancia es la familia, la cual es un pequeño elemento de un sistema más grande llamado cultura. Todas las personas han pasado por este proceso de socialización, a tal grado que adoptan la personalidad que se considera deseable, dentro de su misma cultura. Es tal la plasticidad del desarrollo individual, que se puede admitir en un principio, que todo serhumano es capaz de dominar cualquier hecho cultural si tiene ocasión de aprenderlo.
Si se estudia la personalidad desde el punto de vista humanista, se entenderá su complejidad, pues no se trata de un aspecto aislado, si no de una serie de características que distinguen un individuo de otro, las cuales tienen parte de su origen tanto en los rasgos heredados como en los adquiridos.
Los elementosde la cultura que intervienen directamente en la formación de la personalidad pueden tipificarse básicamente en el aprendizaje y la socialización del individuo, según Kimbal Young, son los siguientes cinco:
• Proceso enseñanza-aprendizaje: Se establece en cuanto a la regularidad y grado de rigidez del aprendizaje.
• Conflicto y frustración: Es la cantidad de barreras y normas impuestas por lasociedad.
• Amor: Cantidad y calidad de afecto encontrado y conquistado a lo largo de la vida.
• Equilibrio: Este se da entre satisfacción e insatisfacción, a lo largo de la vida.
• Auto-concepto y auto-valía: Es la concepción que se genera al ser humano desde niño.
La personalidad de un individuo se integra por los aspectos coherentes tanto con la cultura que le hacen parecerse a otras, comocon la persona que las hace completamente diferentes de otros. El aspecto cultural nace de la interacción constante con la sociedad y el de la persona se desprende de dos conceptos básicos que son:
 Temperamento: Son las tendencias básicas de las emociones y se caracteriza por los rasgos heredados, que generan una tendencia definida como un temperamento agresivo, posteriormente puede dar origen avarias formas de personalidad a través del carácter.
 Carácter: Éste se define como el comportamiento de un individuo ante situaciones fundamentales, el cual se forma a través del rol que desempeña en la sociedad.
La combinación de estos dos conceptos, para conformar una personalidad determinada, se da mediante el aprendizaje de roles aprendidos a lo largo de la vida. Para lograr entenderesta conformación es necesario saber que es un rol, bien un rol es la manifestación del comportamiento ante situaciones determinadas, este puede variar dependiendo de la situación.
La personalidad es la manera de comportarse ante determinadas situaciones; siempre y cuando este comportamiento está motivado hacia el logro o satisfacción de ciertas metas, y existe una interrupción en el caminohacia tal objetivo, y es cuando se dice que existe una frustración o conflicto.
La frustración en su parte, es la barrera en el camino hacia la meta, y surge cuando alguna causa externa impide la satisfacción del logro de la misma. Tanto el conflicto como la frustración son parte cotidiana y fundamental en la vida del ser humano, por lo que no debe caerse en el error de creer que evitar estosprocesos es la mejor manera de conseguir el objetivo; por el contrario, es la actitud positiva y organizada ante dichas situación lo que afirma la personalidad, generando lo que comúnmente conocemos como ´tolerancia al conflicto y a la frustración´
Los profesionales bien preparados y reconocidos suelen medir la personalidad de tres maneras. Primero, se puede pedir a las personas que hagan intervalos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS