electromecanica

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Conocimientos Generales del Torno

Objetivo: conocer las partes principales de un torno así como las operaciones básicas del torno y los principales tipos de torno.

Introducción:
Torno: Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta)[1] a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estasmáquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se haconvertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

Partes principales del torno:
Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluyeel motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como porta broca o brocapara hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.
Carros portaherramientas: Consta del carro principal, que produce los movimientos de avance y profundidad de pasada y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal. En los tornos paralelos hay además un carro superior orientable,formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y el porta herramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
Cabezal giratorio o chuck: Su función consiste en sujetar la pieza a maquinar, hay varios tipos como el chuck independiente de 4 mordazas o el universal mayormente empleado en el taller mecánico al igual hay chuck magnéticos yde seis mordazas,


Principales tipos de torno: Los tornos copiadores, automáticos y de Control Numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos y esféricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinadoa los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas.


Tipos de torno:

Torno tipo Chucker:
Son todos los tornos que no permiten maquinar una pieza entre puntos, debido a la falta del contrapunto.
La pieza se sostiene tan solo del chuck, estas maquinas descienden del viejo torno revolver, se emplea en la producción de piezas delongitud corta.



















Torno con contrapunto:

Es el más difundido en el mercado, además el mas versátil. En este tipo de maquinas es donde se experimentan las operaciones mas impresionantes y donde los conocimientos de maquinado y herramentacion se ponen a prueba.
La colocación de las herramientas se lleva acabo exclusivamente en una torreta, la cual puede tenerdesde 8 hasta 24 posiciones, según el tamaño del torno.






Torno vertical:
El torno vertical es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas de gran tamaño, que van sujetas al plato de garras u otros operadores, y que por sus dimensiones o peso harían difícil su fijación en un torno horizontal.
Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS