Electromecanica

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA DE LA ENERGIA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

MODULO: VI
PARALELO: ‘B’
MATERIA: Máquinas Eléctricas I
AUTOR: Juan Pablo Guzmán R.
DOCENTE: Ing. Eduardo Samaniego

LOJA-ECUADOR


Índice


1. Introducción

En la actualidad las máquinaseléctricas se han hecho imprescindibles, y comprenden desde las grandes unidades de generadores (alternadores), situados en las grandes productoras de energía eléctrica, hasta en los motores empleados en el transporte y mercancías, en la industria, etc. Las maquinas eléctricas son el resultado de una aplicación de los principios de electromagnetismo y en especial de las leyes de Faraday, LenzLorenz, Ohm.

La ventaja fundamental de los motores de Corriente Continua han sido la regulación de la velocidad y la flexibilidad en el uso de control de la misma permitiéndose asi comprara y ganar gran aceptación de los diferentes productores industriales.






















2. Principales partes constitutivas de las Máquinas de Corriente Continua

Las máquinaseléctricas de corriente continua disponen de diferentes partes, que constituyen el funcionamiento de las mismas, estas poseen un inductor alimentado por corriente continua (=0) o también se lo denomina como devanado de excitación o campo y se encuentra ubicado en el estator (uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia).

En la siguiente figura se presenta las diferentes partesde una máquina de corriente continua básica:


Núcleo del inducido.- Es una pieza cilíndrica montada sobre el cuerpo (o estrella) fijado al eje, formada por núcleo de chapas magnéticas. Las chapas disponen de unas ranuras para alojar el devanado inducido.
Entrehierro.- Es el espacio comprendido entre las expansiones polares y el inducido; suele ser normalmente de 1 a 3 mm, lo imprescindiblepara evitar el rozamiento entre la parte fija y la móvil.
Polo auxiliar o de conmutación.- Polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutación. Suelen emplearse en las máquinas de mediana y gran potencia.
Colector.- Es el conjunto de láminas conductoras (delgas), aisladas unas de otras, pero conectadas a las secciones de corriente continua del devanado ysobre las cuales frotan las escobillas.
Devanado inductor.- Conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.
Escobillas.- Son piezas conductoras destinadas a asegurar, por contacto deslizante, la conexión eléctrica de un órgano móvil con un órgano fijo.
Expansión polar.- Parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea alentrehierro.
El Inducido.- consta de las siguientes partes:
Devanado inducido.- Es el devanado conectado al circuito exterior de la máquina y en el que tiene lugar la conversión principal de la energía
Cojinetes.- Son las piezas que sirven de apoyo y fijación del eje del inducido.
Culata.- Es la pieza de sustancia ferro-magnética, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la máquina.3. Principio de funcionamiento de las máquinas de corriente continúa

Cuando funciona en régimen Generador, se suministra una energía de rotación al eje y se aplica una corriente continua a la excitación obteniéndose en el inducido una corriente alterna de frecuencia:

Debido a la acción rectificadora del colector se obtiene una corriente entre las escobillas de salida de (=0), energía quees aplicada a la carga. A los generadores de corriente continua se los conoce como dinamo, que su función principal es la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua, siendo este uno de los primeros en generar energía eléctrica a gran escala.

Cuando estos funcionan como motores de corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS