Electromecanica

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO




SISTEMAS DE BOMBEO





DIEGO FERNANDO VEGA QUIJANO
LUIZER RODRIGUEZ



Presentado a:
ING. MECÁNICO FREDY CARVAJAL DURÁN







TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Y
TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
BUCARAMANGA, SEPTIEMBRE DE 2012
CONTENIDOPág.
1. DEFINICIÓN.
2.SIMBOLOGÍA.
3. MANTENIMIENTO EN BOMBAS
3.1. sugerencias relativas al mantenimiento
3.2. algunas reglas y recomendaciones parael mantenimiento de bombas
3.3. programacion para el mantenimiento de bombas
4. CLASIFICACION DE LAS BOMBAS
4.1.Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas
5. FALLAS EN BOMBAS




.
.1. DEFINICIÓN

Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el
transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos, de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos.

La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica y la transforma enenergía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro





















En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Existe unaambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar eltérmino bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.



2. SIMBOLOGIA


En un sistema típico, además de las tuberías que enlazan los puntos de origen y destino, son necesarios otros elementos. Algunos de ellos proporcionan la energía necesaria para el transporte: bombas, lugares de almacenamiento y depósitos.Ejemplo de un esquema de un sistema de bombeo


















3. MANTENIMIENTO EN BOMBAS

Durante muchos años en todas las ramas de la industria se le ha prestado una atención especial al mantenimiento preventivo de bombas de parte del personal de operaciones y mantenimiento. El hecho de que los repuestos y suministro de nuevas bombas,de aleaciones adecuadas y las limitaciones que se presentan con el almacenaje del equipo y sus partes, ha servido para que el mantenimiento preventivo sea más importante que el correctivo, debido a que el cuidado evita el desgaste. La invención de nuevos materiales para hacer reparaciones y cambios, métodos de entrenamiento, programas educativos para empleados y comités de conservación demateriales; son factores que han servido para que los empleados que trabajan en la industria se den cuenta de la importancia de tener un gran cuidado con el equipo que está bajo su responsabilidad.

Uno de los objetivos de un programa de mantenimiento, es presentar directamente al personal de operación y de mecánica la situación relativa en cuanto a materiales y repuestos.

Un programa se basa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS