electromecanico

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Selectividad en las redes de baja tensión

Los dispositivos de protección en las redes tienen por misión evitar que se produzcan demandas inadmisibles en los medios y receptores eléctricos.
En caso de producirse una avería, sus consecuencias deben limitarse en lo posible a la parte defectuosa de la instalación. Si ello se consigue y pueden seguir trabajando normalmente el resto de lainstalación, podremos entonces hablar de Selectividad.




Condiciones de selectividad


1- Los dispositivos de protección contra sobre intensidad, en caso de una avería en la instalación, deben interrumpir en el tiempo más breve únicamente el circuito averiado.


2- Los picos de intensidad usuales en el servicio, como por ejemplo los que se producen en el arranque de motores, no deberánconducir a una desconexión. En algunos casos se exige además una tercera condición para mayor seguridad.


3- En caso de fallo de un dispositivo deberá desconectar el dispositivo de protección inmediatamente anterior. Naturalmente en este caso no se obtiene la protección térmica inicial.









Selectividad por intensidad con interruptores automáticos

La selectividad por intensidadse alcanza con el escalonamiento de las intensidades de disparo de relés magnéticos no retardados.

Selectividad por intensidad en el caso de intensidades de cortocircuito diferentes


En las redes de distribución las intensidades de servicio son menores en las salidas que en la entrada. Asimismo disminuyen debido a las distancias las intensidades de cortocircuito.




Para verificarel comportamiento selectivo en el caso de interruptores de protección conectados en serie, se comparan entre sí las respectivas curvas de disparo. En el
ejemplo de la figura 2, la intensidad posible de cortocircuito es de 10 kA. En la distribución secundaria, el máximo cortocircuito que puede producirse es de una intensidad de 5,8 kA. Luego ajustando la intensidad de disparo en la
distribuciónprincipal por ejemplo a 7 kA, su interruptor actuará ante los 10 kA previstos y no actuará ante cortocircuitos en las salidas de la distribución secundaria.


Selectividad por intensidad en caso de intensidades de cortocircuito similares


En una distribución en que las distancias entre los interruptores de protección anterior y posterior sean cortas, las intensidades de cortocircuitosposibles en los





Este hecho ya conduce a la selectividad, entre el tablero principal de distribución y el tablero secundario, dado que lcc1 es grande frente a lcc2. Se consigue selectividad –y selectividad completa- en caso de cortocircuito cuando la intensidad máxima de cortocircuito a la salida del interruptor posterior (el situado aguas abajo) es inferior a la intensidad de disparo delinterruptor de protección anterior (figura 2).




puntos de montaje, no serán lo suficiente diferentes entre sí, debido a la escasa amortiguación. En este caso para obtener una selectividad completa se requiere introducir un retardo en la respuesta del relé de sobreintensidad del interruptor anterior. Para la determinación de la selectividad se comparan entre sí las curvas de disparo. Enlos dominios de disparo por sobrecarga (disparo térmico) la selectividad se obtiene siempre por los diferentes tiempos de desconexión.








En el ejemplo de la figura 4 la intensidad máxima del cortocircuito que puede producirse en el interruptor de protección anterior es de 8,0 kA. Debido a la poca amortiguación entre ambos interruptores, en el punto de montaje del interruptor deprotección posterior se da una intensidad máxima de cortocircuito de 6,2 kA.
El valor de respuesta del interruptor de protección anterior está regulado a 2,4 kA. En la comparación entre curvas de disparo (figura 5), este valor define el límite de selectividad. Entre ambas curvas de disparo antes no se llega a este límite, existe un suficiente margen de tiempo de modo que el interruptor posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanica
  • electromecanico
  • electromecanica
  • electromecanica
  • electromecanica
  • Electromecanica
  • Electromecanico
  • electromecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS