Electrometalurgia

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales











Electrometalurgia

















Realizado por
Solanyer Contreras
C.I.:20484718




Enero 2015
Marco Teórico
Ley de Faraday

La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplementeley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:



Donde es el campo eléctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magnético y S es una superficie arbitraria, cuyoborde es C. Las direcciones del contorno C y de están dadas por la regla de la mano derecha.

Electrólisis

Electrólisis proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Ciertas sustancias, (ácidos, hidróxidos, sales y algunos óxidos metálicos disueltos o fundidos) son conductores de electricidad al mismo tiempo que se descomponen al paso de la corriente eléctrica,a estas sustancias se les llama electrolitos. A tal fenómeno se le denomina electrólisis y constituye fundamentalmente un proceso de oxidación reducción que se desarrolla "no espontáneamente" es decir, un conjunto de transformaciones que implican un aumento de energía libre del sistema, y por ende, requiere para su realización el concurso de una fuerza externa de energía.

Ánodo

Se denominaánodo al electrodo positivo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones negativos dentro del electrolito, que por esto reciben el nombre de aniones.




Cátodo

Se denomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes.

Bauxita

La bauxita es una roca sedimentaria,que puede ser tanto blanda como dura, compuesta por óxidos de aluminio hidratados. Se origina como residuo producido por la meteorización química de una amplia gama de rocas. Algunas bauxitas tienen un origen más complejo que esto pudiendo ser precipitados químicos reprocesados. Comúnmente se forma en los trópicos en zonas de clima cálido y húmedo.

Aluminio

El aluminio es un elemento químico,de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas).Introducción

La electricidad la podemos encontrar en todo lo que nos rodea, y aún más en los procesos de ingeniería a cualquier nivel, la ingeniería metalúrgica no escapa a ello, los fenómenos que aparecen por la interacción de las cargas eléctricas juegan un papel protagónico desde el punto de vista de la metalurgia ya que pueden ser utilizados en la obtención,procesamiento y la protección de diferentes materiales y metales para los cuales el empleo de otros métodos no es el más adecuado desde el punto de vista económico y/o energético y es entonces cuando aparece la electroquímica como solución eficaz de dichos poblemos metalúrgicos.

La electroquímica es la parte de la fisicoquímica que comprende la relación entre la electricidad y las reacciones químicas,las cuales dan lugar a energía eléctrica (celdas o pilas galvánicas) y el proceso inverso de estas reacciones que tienen lugar por medio de energía eléctrica (celda de electrólisis). La electrolisis se clasifica en: electrolisis de transferencia (electrodeposición), y electrólisis de producción o extractiva de electro refinación.

Entre este tipo de métodos encontramos la electrometalurgia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electrometalurgia
  • Electrometalurgia
  • Electrometalurgia
  • Electrometalurgia
  • electrometalurgia
  • Electrometalurgia
  • electrometalurgia
  • ELECTROMETALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS