Electromiografia y el músculo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Electromiografía

La activación de las unidades motoras puede estudiarse mediante electromiografía, el proceso de registrar la actividad eléctrica del musculo en un osciloscopio. Esto puede hacerse en humanos no anestesiados con pequeños discos metálicos sobre la piel que cubre al músculo, los cuales actúan como electrodos de captación, o con electrodos de aguja hipodérmica. El registroobtenido con estos electrodos es el electromiograma (EMG). Con los electrodos de aguja, casi siempre es posible captar la actividad de fibras musculares individuales. El EMG medido capta la diferencia de potencial entre los dos electrodos, la cual se altera con la activación de los músculos que están entre los electrodos.

La electromiografía ha demostrado que existe poca o ninguna actividadespontanea en los músculos esqueléticos de las personas normales en reposo. Con la actividad voluntaria mínima se descargan unas cuantas unidades motoras y con el aumento del esfuerzo voluntario cada vez mas fibras participan para vigilar el reclutamiento de las unidades motoras. Por lo tanto, la gradación de la respuesta muscular en parte es una función del número de unidades motoras activadas. Por últimolas unidades motoras disparan en forma asincrónica, esto es, desfasadas unas de otras. Este disparo asincrónico hace que las respuestas de la fibra muscular individual se fusionen en una contracción leve del músculo completo. En resumen, los EMG pueden usarse para vigilar en forma rápida y muy general la actividad eléctrica anormal relacionada con las respuestas musculares.

La fuerza delmúsculo estriado

El músculo estriado humano puede ejercer 3 a 4 kg de tensión por cm2 de área transversal. Esta cifra es semejante a la obtenida en diversos estudios animales y parece ser constante entre las especies de mamíferos. Como muchos de los músculos de los humanos tienen un área grande al corte transversal, la tensión que pueden desarrollar es muy grande. Un ejemplo es el musculo glúteomayor, que puede ejercer una tensión de 1200 kg. La tensión total que podría desarrollarse si todos los músculos del cuerpo de un varón adulto jalaran juntos es de casi 22000 kg es decir casi 25 toneladas.

Mecánica corporal

Por lo general, los movimientos corporales están organizados de tal maneta que aprovechan al máximo los principios fisiológicos delineados antes. Por ejemplo, las insercionesmusculares en el cuerpo son tales que muchos de ellos están normalmente en su longitud de reposo, o cerca de ella, cuando empiezan a contraerse. En los músculos que se extienden sobre más de una articulación, el movimiento en la otra, de manera que haya relativamente poco acortamiento del musculo durante la contracción. Los músculos de la corva se extienden desde la pelvis, sobre la articulaciónde la cadera y la articulación de la rodilla. En el curso de varias actividades, el cuerpo se mueve de manera que pueda aprovechar esto. Factores como el momento y el equilibrio se integran al movimiento máximo con el esfuerzo muscular mínimo. Un efecto neto es que la carga aplicada a los tendones y huesos rara vez es mayor de 50% de su fuerza de fallo, lo que los protege del daño.

Al caminar,cada extremidad pasa en forma rítmica por una fase de soporte o postura cuando el pie esta en el piso, y una fase de balanceo cuando el pie está separado del suelo. Las fases de soporte de ambas piernas se superponen, por lo que existen dos periodos de doble soporte en cada ciclo. Existe un brote breve de actividad en los flexores de la pierna al principio de cada paso y luego la pierna se inclinahacia adelante con contracción muscular un poco más activa. Por lo tanto, los músculos sólo están activos durante una fracción de cada paso, y caminar por periodos prolongados causa relativamente poca fatiga.

Morfología del músculo cardiaco.

Las estriaciones del músculo cardiaco son similares a la del músculo estriado, cuenta con líneas Z. Hay grandes cantidades de mitocondrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromiografia
  • Electromiografía
  • electromiografia
  • ELECTROMIOGRAFIA
  • Electromiografia
  • Electromiografia
  • Electromiografia
  • Electromiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS