electromiografia

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

RESUMEN

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, los diferentes profesionales han podido manejar y estudiar las variadas dificultades físicas, siendo cada vez más específicas según la necesidad humana.
Desde décadas se ha buscado siempre el bienestar físico del paciente y también de su reincorporación a la sociedad. Es por esto que gracias a las nuevas técnicas como laElectromiografía, podemos


















INDICE























INTRODUCCION
Desde finales del siglo XIX se empezó a introducir la tecnología para poder analizar los movimientos humanos, a través de imágenes, los pioneros fueron Muybritge o Marey, también fueron los primeros en presentar estudios en donde medían presiones dinámicas. Ya en siglo XXgracias a los avances de la tecnología ha existido desde entonces una gran ayuda hacía el ámbito biomecánico y fisiológico, ya que a través de los instumentos utilizados en estas ramas, se pueden obtener estudios más fiables, funcionales y precisos (Mikel Izquierdo, 2008)
Una de las metodologías que analizan tanto la fisiología como la biomecánica es la Electromiografía (EMG). Se define como elregistro y análisis de repuestas de nervios y músculos a la estimulación eléctrica, y la identificación de patrones de potenciales de acción voluntarios, involuntarios, espontáneos o de inserción en tejido muscular y nervioso (Carlos Uribe, 2002).
La velocidad de conducción puede ser provocada por la estimulación eléctrica a un nervio motor, sensitivo o mixto, originándose unadespolarización que se propaga a través de éste en dirección proximal y distal. Mediante el registro (electrodo cutáneo sobre el músculo) se puede obtener el potencial de acción resultante. La velocidad de conducción se reduce con la edad, puede aumentar con la temperatura, es directamente proporcional al diámetro del nervio y también depende de la integridad de la vaina de mielina. La velocidad deconducción se calcula restando la latencia distal con la proximal y dividiendo por este tiempo la distancia que separa los dos puntos señalados (Luis Villa, 1993). Latencia es el tiempo transcurrido entre el estímulo y la aparición de la respuesta (Carlos Uribe, 2002).
En la actividad física el objetivo general de la EMG es analizar la función y coordinación de los músculos en variedades de movimientos yposturas. También desempeña un papel muy importante en el estudio de las neuropatías, ya que puede hallar la alteración de patologías predominantes, como por ejemplo perdida axonal, desmielinización segmentaria, o uniforme, predominio sensitivo, motor o mixto. Y también el patrón temporal como aguda, crónica, antigua o en evolución (Mikel Izquierdo, 2008)






MARCO TEORICO
¿Qué es laElectromiografía y para qué sirve?
La Electromiografía es una prueba médica capaz de evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico tales como los músculos y también de los nervios que los controlan, lo que permite comprobar si tal funcionamiento es el adecuado o si estamos presente a una alteración patología.
Sirve para el estudio y detección de trastornos cuyos síntomas son pérdida defuerza o de masa muscular, debilidad, parestesias, calambres entre otros. La indicación más frecuente es el estudio de los síndromes de atrapamiento nervioso, como el síndrome del túnel carpiano, también se utiliza para estudiar los dolores de espalda como cervicalgia, lumbalgia, para diagnosticar enfermedades específicas de nervio y músculo tales como poli neuropatías, miopatía. Al igualmediante este examen se puede confirmar o descartar la existencia de enfermedades neurológicas o musculares de carácter degenerativo tales como distrofias, esclerosis, etc., también se detecta en los pacientes con diabetes mal controlada la presencia de neuropatía diabética.
Se detectan una amplia variedad de trastornos neuromusculares y permite la localización exacta de la zona lesionada, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromiografía
  • electromiografia
  • ELECTROMIOGRAFIA
  • Electromiografia
  • Electromiografia
  • Electromiografia
  • Electromiografía
  • electromiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS