Electromiografo (emg)

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ELECTROMIOGRAFO (EMG)

JONATHAN ANTEQUERA
ALEXANDR HENRIQUEZ
HEYNER LLANOS

PRESENTADO A:
ING. AURA POLO LLANOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
BIOINGENIERÍA
IX SEMESTRE

BARRANQUILLA ATLANTICO
TABLA DE CONTENIDO

Introducción 3
1. Resumen 4
2. Marco teórico. 5
2.1. Electromiografía (EMG) 5
2.2. Utilidad Y AplicacionesClínicas De La EMG 5
2.3. EMG Y Estudio De La Unidad Motora 6
2.4. Forma En Que Se Realiza El Examen 7
2.5. Razones por las que se realiza el examen 7
3. Antecedentes. 8
4. Objetivos. 9
4.1. Objetivo general. 9
4.2. Objetivos específicos. 9
5. Métodos 10
5.1. Herramientas e Instrumentos 10
5.2. Procedimiento 11
6. Resultados 21
7. Análisis de resultados 28
8.Conclusiones 32
9. Referencias 33

Introducción

Los instrumentos de medición en la medicina juegan un papel muy importante; del funcionamiento de este depende los procesos a tomar para realizar una patología o un diagnostico; la electrónica y sus diferentes derivadas presentan progreso no solo en la facilidad de la calidad de vida sino en la facilidad de las medidas medicas, y desarrolloinvestigativo y científico. El término electromiografía (EMG) se refiere al registro de la actividad eléctrica generada por el músculo estriado en el siguiente informe realizado en el laboratorio se presentara el desarrollo de la guía con un (EMG) donde se probara el funcionamiento de este dispositivo y el tratamiento de la señal que captan los electrodos, pasa por el EMG y luego va al registro.Resumen

En la practica realizada se trato sobre el registro y estudio para determinar el grado de actividades eléctricas de inserción, espontanea y voluntaria del musculo, se usa habitualmente, para referirse a los estudios de conducción nerviosa; para poder detectar las actividades eléctricas se utilizan los electrodos o agujas pero la señal que es tomada es muy compleja y aparentementealeatoria pero se puede analizar por medio de su descomposición de sus componentes espectrales, espectro de frecuencia con relación a la potencia, de este análisis lo que importa es la frecuencia centroide (FC) la cual representa una frecuencia en (Hz) donde la potencia por arriba y por debajo de ella esta totalmente balanceada.

El análisis espectral del EMG requiere la denominada transformaciónrápida de Fourier. El contenido espectral EMG cambia inmediatamente después de la imposición de las cargas fatigantes, estos análisis que se realizan, son de tipo analítico y no cuantifica la fuerza del musculo por lo cual no permite determinar que músculos presentan fallas.

Marco teórico.

Electromiografía (EMG)

(DRA, 2007)Etimológicamente, el término electromiografia (EMG) se refiere alregistro de la actividad eléctrica generada por el músculo estriado. Sin embargo, en la práctica se utiliza para designar genéricamente las diferentes técnicas utilizadas en el estudio funcional del sistema nervioso periférico (SNP), de la placa motriz y del músculo esquelético, tanto en condiciones normales como patológicas. De hecho, en la actualidad es una consulta neurofisiológica en la que laEMG propiamente dicha y los estudios de conducción nerviosa (ECN) se combinan con la estimulación magnética transcraneal (EMT), los potenciales evocados somestésicos (PES), el termotest cuantitativo (TTC) y varias técnicas de estudio del sistema nervioso autónomo (SNA) .

Utilidad Y Aplicaciones Clínicas De La EMG

(DRA, 2007)La EMG es, pues, una disciplina especializada que se ocupa de laevaluación clínica y neurofisiológica de la patología neuromuscular y de ciertos aspectos de la patología del SNC. La EMG es una extensión y profundización del diagnóstico clínico neurológico y utiliza los mismos principios de localización topográfica. Corno es más sensible, permite descubrir alteraciones subclínicas o insospechadas; al ser cuantitativa permite determinar el tipo y grado de lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emg Electromiografo
  • Electromiografo
  • Electromiografo
  • Electromiografo
  • Laboratorio de emg
  • Ensayo EMG
  • Radiculopatias Y Emg
  • Electromiografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS