Electron, Protón, Rayos X, Esposos Curie Y Rayos Alfa-Beta-Gamma

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓN
A mediados del siglo XIX, los científicos empezaron a estudiar las descargas eléctricas a través de tubos a los que se les había extraído por bombeo casi todo el aire. Unalto voltaje produce radiación dentro del tubo, la cual recibió el nombre de rayos catódicos porque se originaba en el electrodo negativo, o cátodo. Aunque los rayos son invisibles, su movimientopuede detectarse porque hacen que ciertos materiales, incluido el vidrio, despidan rayos de luz fluorescente.
Si no hay campos magnéticos o eléctricos, los rayos catódicos viajan en línea recta. Sinembargo, los campos magnéticos y eléctricos desvían tal como se esperaría que lo hicieran partículas con carga negativa. Más aún, una placa metálica expuesta a rayos catódicos adquiere una carganegativa. Estas observaciones de las propiedades de los rayos catódicos sugirieron a los científicos que la radiación consiste en una corriente de partículas con carga negativa, que ahora llamamoselectrones. Además, se descubrió que los rayos catódicos emitidos por cátodos de diferentes materiales eran iguales. Todas estas observaciones dieron pie a la conclusión de que los electrones son uncomponente fundamental de la materia.
En 1897 el físico británico  Joseph John Thomson (1856 – 1940) calculó la relación entre la carga eléctrica y la masa de un electrón empleando un tubo de rayos catódicosMidiendo de forma cuidadosa y cuantitativa los efectos de los campos magnéticos y eléctricos sobre el movimiento de los rayos catódicos, Thomson determinó que la relación es de 1,76·108 culombios porgramo (el culombio, C, es la unidad SI de carga eléctrica).
Al conocerse la relación carga-masa del electrón, un científico que pudiera medir ya sea la carga o la masa del electrón podría calcularfácilmente la otra magnitud. En 1909 Robert Millikan (1868 – 1953) logró determinar experimentalmente que la carga del electrón era de 1,60·10-19 C y, a partir de ese valor que su masa era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayos alfa, beta y gamma
  • USOS DE LOS RAYOS ALFA BETA Y GAMMA
  • Rayos Gamma, Betta, x y Alfa
  • ventajas y desventajas de los rayos alfa, beta y gamma
  • RAYOS ALFA, BETA Y GAMMA
  • Bisturi De Rayos Gamma Y Rayos X
  • Rayos Gama Beta Y Alfa
  • Rayos X Y Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS